Declaran culpable al "policía caníbal" de Nueva York, que se enfrenta a cadena perpetua

Gilberto Valle, en una recreación durante el juicio.
Gilberto Valle, en una recreación durante el juicio.
ATLAS
Gilberto Valle, en una recreación durante el juicio.

El "policía caníbal" de Queens, el agente Gilberto Valle, ha sido declarado este martes culpable por un jurado popular por planificar el secuestro, violación, tortura y asesinato de un centenar de mujeres a las que después pretendía cocinar y comer sus restos.

Tras el veredicto del jurado, doce días después del comienzo del juicio, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York ha anunciado que Valle, de 28 años, se enfrente a una posible pena de cadena perpetua. "Internet es un foro para el intercambio libre de ideas, pero no confiere inmunidad para planear crímenes y dar pasos para cometerlos", explicó la fiscal Preet Bharara.

Además, el agente ha sido declarado culpable de otro delito por acceder a información federal del National Crime Information Center (NCIC), un banco de datos de la policía, sin autorización. Gracias a estas intromisiones elaboró una lista de posibles víctimas, con fotografías y direcciones de varias mujeres.

Al anunciar los cargos contra Valle, la fiscal, que calificó sus planes de "grotescos", dijo de él que era un "depravado, desagradable, inquietante y espantoso". Por su parte, su abogado defensor argumentó que su cliente solo imaginaba "cosas malas" que después subía "tontamente" a Internet.

Durante el juicio, en el que también declaró su esposa, como una de las posibles víctimas, se demostró, según el jurado, que el "policía caníbal" intercambió varios correos electrónicos sobre sus planes con varios cómplices. Entre ellos estaría Michal Vanhise, de 23 años, que fue arrestado a principios de enero y permanece a la espera de juicio sin derecho a fianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento