El alcalde de Alcañiz insiste en que el futuro hospital será "de gestión pública"

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, ha asegurado que el futuro hospital de esta localidad turolense será "cien por cien público", aunque ha reconocido que puedan "externalizarse" algunos servicios no asistenciales.
Alcañiz (Teruel)
Alcañiz (Teruel)
EUROPA PRESS
Alcañiz (Teruel)

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, ha asegurado que el futuro hospital de esta localidad turolense será "cien por cien público", aunque ha reconocido que puedan "externalizarse" algunos servicios no asistenciales.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, visitará esta tarde los terrenos en los que se construirá el centro y podría avanzar algunos detalles sobre la edificación y la gestión del hospital.

El Ejecutivo aragonés abrió la posibilidad de que el hospital fuera construido en colaboración público-privada, de modo que una empresa construiría las instalaciones y después cobraría un canon anual al Ejecutivo y se podría encargar de los servicios no asistenciales.

En declaraciones a Europa Press, Gracia ha afirmado que el futuro hospital de Alcañiz "va a ser cien por cien público, con todos los servicios asistenciales gestionados por el Salud", como lo será el futuro hospital de Teruel o como el centro hospitalario de la capital del Bajo Aragón.

En este sentido, ha reconocido que "para financiar la construcción se realizará la externalización de servicios no asistenciales" que, según ha dicho, "es lo mismo que se hace ahora" con cuestiones como seguridad, limpieza o cafetería.

Así, Juan Carlos Gracia ha señalado que "los ciudadanos no lo notarán" porque "serán los mismos médicos del Salud, la misma tarjeta sanitaria". Lo único que cambiará, ha observado el alcalde, es que "mejorará la calidad de forma exponencial porque va a ser un hospital de nueva generación, con más avance y con UVI que hasta ahora no teníamos".

"TONTERÍAS"

Por ello, Gracia ha calificado de "tonterías" las críticas hacia este modelo de gestión y ha apuntado que "entiendo que ha habido partidos políticos que no han sido capaces de hacer un hospital y ahora que nosotros sí lo hacemos mienten sobre el modelo de gestión". En sentido ha agregado que "es una forma de hacer política, pero habría que ver dónde está el límite porque no hay que mentir al ciudadano".

El alcalde ha realizado estas declaraciones ante la visita esta tarde del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a los terrenos donde se construirá el centro sanitario. El Ayuntamiento ya ha pagado las expropiaciones, sólo falta ceder el suelo al Gobierno de Aragón para comenzar las obras.

Respecto al terreno en el que se construirá el centro hospitalario, ha señalado que "ya tenemos las expropiaciones pagadas, ahora las vamos a inscribir en el registro de la propiedad y luego haremos la cesión de los terrenos al Gobierno de Aragón", que se debe aprobar en el Pleno del consistorio y por mayoría absoluta.

Por último, el alcalde ha comentado que "estamos hablando con los grupos para garantizar que se va a aprobar esta cesión a favor del Gobierno de Aragón" y la sesión plenaria se podría celebrar esta misma semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento