La Ley de fomento de la investigación sigue su trámite con el rechazo de la oposición por no tener financiación

Conde avanza que la Xunta incrementará su inversión en I+D+i hasta llegar al 1,2% del PIB a finales de legislatura, en 2016
Investigadores trabajando en su laboratorio
Investigadores trabajando en su laboratorio
EUROPA PRESS/BIOMEDAL
Investigadores trabajando en su laboratorio

El proyecto de Ley de fomento de la investigación y la innovación de Galicia seguirá con el trámite parlamentario previo a su aprobación pese a que la oposición ha pedido este martes su devolución al Gobierno para que redacte un nuevo texto normativo. Entre sus argumentos, las tres fuerzas han señalado que carece de financiación para desarrollar sus objetivos, algo que el PP ha explicado que se fijará en planes anuales que también se remitirán a la Cámara.

Inicialmente, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha justificado ante el pleno del Parlamento la presentación de esta norma en la necesidad de aprovechar los "recursos" y "capacidades" con que cuenta la Comunidad gallega para lograr un "crecimiento" de la economía desde la base de la "innovación".

Tras resaltar que su objetivo es "potenciar el desarrollo y la mejora" del tejido productivo gallego utilizando el conocimiento que reside en universidades, centros de investigación y centros tecnológicos existentes en Galicia, ha destacado las "novedades" de esta ley, que sustituirá a la aprobada en 1993.

Por ejemplo, se creará un consejo asesor que "implique a los agentes" en la toma de decisiones, un registro de agentes y un observatorio que haga seguimiento de toda la actividad investigadora gestionada con fondos públicos. Y, para marcar los objetivos de "cada período de tiempo", en función, entre otras cosas, de "los recursos disponibles", estará el Plan Galego de Investigación e Innovación.

Finalmente, el titular de Economía ha avanzado que su meta pasa por incrementar la inversión pública en I+D+i hasta el 1,2 por ciento del PIB, tasa que aspira a lograr a finales de legislatura, en 2016. En este escenario de apuesta por "un nuevo modelo productivo", ha pedido el apoyo de los grupos de la oposición para sacar adelante esta norma.

Críticas de la oposición

Sin embargo, los tres grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— han coincidido en que el proyecto de ley que inicia este martes su trámite parlamentario pese a haber recibido el visto bueno del Gobierno gallego en junio del año pasado sólo contiene "vaguedades" y no concreta aspectos "fundamentales" como la financiación.

De hecho, sus tres portavoces han puesto como ejemplo a seguir las políticas de I+D+i de comunidades como País Vasco y Cataluña y han censurado los recortes en esta materia en Galicia desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano en comparación con la inversión del bipartito.

Enfrente, el representante del PP en el debate, Pedro Arias, ha replicado que los fondos públicos que se destinarán al I+D+i se detallarán en cada plan de financiación, precisamente, para poder adaptarse a cada coyuntura económica. Y, sobre el gasto del bipartito, ha subrayado que "se financiaba con ingresos falsos" que ahora se están devolviendo al Estado.

Norma "vacía"

Al margen de ello, en primer término, la diputada del BNG Carme Adán ha opinado que esta norma está "vacía de contenido" y ha echado en falta "organismos ejecutores de políticas de innovación" en lugar de "cambiar el nombre a los órganos consultivos".

Además, ha criticado la "falta de rigor" que refleja el texto, toda vez que "incluso hay definiciones incorrectas" y "confusiones de términos", y ha demandado la creación de un cuerpo de investigadores propio de la Xunta, "como en Euskadi".

"motor parado"

Por su parte, el parlamentario de AGE David Fernández Calviño ha recogido las palabras del conselleiro sobre el "gran potencial" de Galicia para comparar los medios de las universidades con "un coche muy potente al que no se le echa gasolina". "Si en el laboratorio no pueden comprar reactivos, no pueden investigar", ha remarcado, antes de aseverar que el "motor" de los centros investigadores está "parado" desde la llegada de Feijóo a la Xunta.

También ha lamentado la reducción en los programas de formación de investigadores, que ha atribuido que "el PP prefiere que marchen a otros lugares". "No les interesa que en este país viva gente formada o con experiencia de lo que se hace en el exterior, que vea otras formas de hacer política y donde hacen cosas que aquí se niegan", ha sentenciado.

"no es la ley que se necesita"

A continuación, el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha considerado a Feijóo "el claro enemigo de la investigación y la innovación", ya que sus políticas van "en sentido contrario" a las recomendaciones europeas en esta materia, con recortes anuales que sitúan a Galicia incluso por debajo de comunidades como La Rioja o Cantabria.

"Puedo entender que no sufran al ver la distancia astronómica con País Vasco y Cataluña, ¿pero no sienten nada al ver que estamos por detrás de estas comunidades, donde no hay una investigación puntera?", ha espetado a los miembros del Gobierno gallego presentes en el debate.

En cuanto a la ley, el socialista ha señalado que persiste en el "abandono" de las políticas de "captación y retención" de talentos y que tampoco atiende a la "captación" de fondos externos, de modo que el sistema de investigadores "se desploma". "Hagan algo para modificar la lamentable situación del sector desde 2009", ha finalizado.

La ley marca la "orientación"

En su turno de posicionamiento sobre las enmiendas a la totalidad de la oposición, tumbadas con los votos del PP, Arias ha indicado que el proyecto de Ley de fomento de la investigación y la innovación de Galicia no sólo es "una actualización" de la anterior norma, sino también "un intento de reestructurar el aparato institucional de la política de investigación en Galicia".

Para responder a las críticas de PSOE, AGE y BNG, ha admitido que "faltan cosas" porque la ley es sólo "una pieza" dentro del desarrollo de la política en materia de innovación por parte de la Xunta. "La ley sólo marca los cauces, los principios, las orientaciones", ha sostenido.

Por último, ha defendido que el texto legal es "lo suficientemente amplio e integrador" como para, en los siguientes trámites parlamentarios, incorporar "enmiendas parciales" que puedan "mejorar o perfilar" distintos aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento