El PSOE de Badajoz reivindica el papel de ayuntamientos y mancomunidades y pide la retirada de la reforma local del PP

El PSOE Provincial de Badajoz ha reivindicado el papel de ayuntamientos y mancomunidades y ha pedido la retirada de la reforma local en la que está trabajado el gobierno del Partido Popular (PP).
Pueblo y montañas
Pueblo y montañas
AYTO DE AÍNSA-SOBRARBE
Pueblo y montañas

El PSOE Provincial de Badajoz ha reivindicado el papel de ayuntamientos y mancomunidades y ha pedido la retirada de la reforma local en la que está trabajado el gobierno del Partido Popular (PP).

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz ha aprobado una resolución política en la que ratifica su "apuesta decidida" por el municipalismo y su "importancia clave" en el proyecto político del socialismo extremeño.

Por este motivo, en el citado documento se reivindica el papel de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores y se solicita al Gobierno del PP la retirada del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

En la resolución se pone de manifiesto también la "necesidad" de acometer actualizaciones" de la normativa actual, pero en un "escenario protagonizado por las propuestas, el diálogo y el consenso político", según ha expuesto el PSOE Provincial de Badajoz en nota de prensa.

Sin embargo, los socialistas pacenses han criticado que el Gobierno del Partido Popular ha iniciado la tramitación de un Anteproyecto de reforma local que "atenta" contra los "fundamentos del municipalismo" y, con él, la "base misma de un modelo que ha garantizado la cohesión social" de España durante los últimos 30 años.

En este sentido, el PSOE Provincial de Badajoz ha acusado al PP de "cambiar el modelo" social con la "excusa de la crisis económica, en detrimento de los habitantes del medio rural y a favor de la privatización de muchos servicios", por lo que ha mostrado su "oposición frontal" a una "política de derechas" que crea "una sombra de dudas" sobre los ayuntamientos y busca "privatizar servicios, lo que significará la pérdida de 250.000 empleos".

En su resolución, el PSOE de Badajoz ha explicado que es en los grandes ayuntamientos donde "existen duplicidades y grandes sueldos y no en los ayuntamientos pequeños y entidades menores", donde la "mayor parte de sus concejales y alcaldes no cobran y entienden la política como un servicio público".

Finalmente, el PSOE pacense ha solicitado un "gran acuerdo nacional" con los grupos parlamentarios y la FEMP, que aborde las "reformas necesarias", con el fin de dotar a los ayuntamientos de las "condiciones y capacidades políticas y económicas adecuadas" que les permitan ofertar a la ciudadanía los servicios que ésta les demanda.

"Las reformas deben abordar la regulación de la organización y funcionamiento de los entes locales; una ley que asegure a los ayuntamientos una mayor capacidad de gobierno, con nuevas garantías de control y de transparencia de la gestión pública; y una Ley de definición de competencias de los entes locales. Además, y de forma simultánea, debe de modificarse el actual sistema de financiación local", ha concluido la nota del PSOE Provincial de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento