Aliga cree que el Congreso Internacional de la Trufa marcará "un antes y un después" en el sector

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, considera que el Congreso Internacional de la Trufa que se ha celebrado en Teruel esta semana supondrá "un antes y un después" para el sector. Según ha dicho, intentarán que la iniciativa se repita, en el futuro, de nuevo en la capital turolense.
Aliaga entrega los Premios de la Trufa en Teruel
Aliaga entrega los Premios de la Trufa en Teruel
GOBIERNO DE ARAGÓN
Aliaga entrega los Premios de la Trufa en Teruel

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, considera que el Congreso Internacional de la Trufa que se ha celebrado en Teruel esta semana supondrá "un antes y un después" para el sector. Según ha dicho, intentarán que la iniciativa se repita, en el futuro, de nuevo en la capital turolense.

Antes de clausurar el Congreso, en el que han participado un total de 270 expertos llegados de todo el mundo, el consejero Aliaga se ha mostrado convencido de que "va a haber un antes y un después" en el sector de la trufa de Teruel, a partir de la celebración de este congreso porque ha puesto a Teruel en el panorama internacional de este sector.

Arturo Aliaga ha reconocido que los resultados quizá se vean "dentro de 4 ó 5 años", pero ha recordado que a finales de los años 80 "nadie pensaba que íbamos a llegar donde hemos llegado, pero lo hemos hecho".

En teruel

Por otro lado, Aliaga ha destacado que este sector "no sólo es gastronomía, es economía", por lo que ha recordado "las inversiones en regadío, las empresas que ponen el riego, las de viveros, las que realizan productos a partir de la trufa". Así, ha señalado que "se ha creado una cultura que, va más allá de lo gastronómico".

El Congreso Internacional de la Trufa se ha celebrado por primera vez en Teruel, tomando el testigo de Italia donde se celebró por última vez hace dos años. En este sentido, el consejero ha señalado que entonces "echamos un órdago y lo trajimos a Teruel" por lo que "si están débiles otros, lo haremos en Teruel".

Finalmente, ha reconocido que sería "muy positivo" que esta iniciativa se consolidara en Teruel, por lo que ha asegurado que trabajarán para intentarlo "como hemos peleado para que venga ahora, por qué no".

CONCLUSIONES

A lo largo de cuatro días los congresistas llegados de 23 países han podido acercarse a la realidad internacional del cultivo y el aprovechamiento de la trufa desde muy diversas perspectivas, fundamentalmente científicas.

El presidente del congreso y director gerente del CITA, José Vicente Lacasa, ha agradecido a Teruel y su provincia la acogida dispensada al congreso y a sus participantes y ha remarcado las principales conclusiones del congreso.

En los cien trabajos presentados ha quedado reflejado que el cultivo de la trufa es una "realidad de dimensión mundial", además de que la truficultura es una "alternativa agrícola-forestal viable" en aquellas zonas mediterráneas con suelos pobres y climatología extrema en las que cualquier otro cultivo o aprovechamiento forestal no es rentable.

También contribuye a la reforestación de los montes, controlando en alguna medida la erosión del suelo y previniendo los incendios forestales, por las características especiales de su cultivo.

Es una actividad de diversificación agraria que puede contribuir al incremento de las rentas y aportar unos beneficios sociales y económicos destacables al fijar a la población del medio rural.

Otra conclusión es que existe la necesidad de homogeneizar los métodos de certificación de planta micorrizada para caminar hacía un método europeo de control de las plantas truferas.

Nuevas tecnologías

Asimismo, las nuevas tecnologías se han convertido en potentes herramientas en la planificación de nuevas plantaciones y su gestión, y junto a ellas han surgido otras de carácter molecular para estudiar la evolución del micelio y las micorrizas antes de la entrada en producción.

Es destacable la importancia de los factores físicos del suelo, junto a los químicos, en los procesos que desencadenan la producción de trufas además de la importancia de los organismos que conviven con ella como otros hongos, micorrícidos o patógenos, insectos, mesofauna, entre otros.

"Las trufas son un producto de primer nivel y buscar procesos que mejoren su comercialización se revela como un aspecto urgente", se recoge en las conclusiones.

La clarificación del ciclo de vida de la trufa negra ha sido uno de los grandes avances de los últimos años. Tras la secuenciación de su genoma en 2010 queda abierta la vía para estudiar los mecanismos de adaptación al medio y las claves de su fase vegetativa y su reproducción.

El congreso ha servido para favorecer la transferencia de conocimiento entre investigadores, gestores y productores procedentes de todo el mundo sobre los últimos avances científicos en el sector y las necesidades de los operadores del mercado y la propia administración, con el fin de favorecer la producción sostenible de las trufas en los diferentes territorios.

PREMIOS

En el acto de clausura, el comité organizador ha premiado la comunicación original joven, la comunicación oral más original y el póster más innovador.

Los trabajos fueron escogidos de entre 100 comunicaciones de un alto nivel científico, ha destacado el Gobierno de Aragón en un comunicado. El evento ha confirmado la buena salud de la que goza el sector trufero en Aragón -extensible a todo el mundo de la trufa- y la estrecha relación existente entre productores de trufa y de planta trufera y los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento