Aprobado el nuevo Plan de Inspección Tributaria de Valladolid, que en 2012 conllevó 540 expedientes sancionadores

El Ayuntamiento legaliza las obras de la discoteca Mambo, cerrada por orden judicial desde hace más de un año

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida este viernes en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha aprobado el Plan de Inspección Tributaria para el año 2013, un programa que durante el pasado año supuso ya la apertura de 540 expedientes sancionadores.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, de acuerdo con el Plan se realizarán numerosas comprobaciones referidas al pago de impuestos según establece la normativa. De hecho, en 2012 se llevaron a cabo unas 3.000 visitas.

El comunicado ha explicado que el Plan es una "herramienta fundamental de elaboración obligatoria" para el Ayuntamiento en el ámbito de sus competencias mediante la cual se planifica el conjunto de las actuaciones inspectoras que de forma prioritaria se van a desarrollar a lo largo del ejercicio, sin perjuicio de que muchas de las actuaciones, por su propia naturaleza, se amplíen a varias anualidades y no concluyan en un único ejercicio.

El pasado año 2012, el Servicio de Inspección Tributaria tramitó 540 expedientes sancionadores y se realizaron 836 actas de inspección, como resultado de las más de 3.000 visitas llevadas a cabo para la obtención y comprobación de datos, lo que dio origen durante el ejercicio a 2.096.298 euros.

Durante 2013 proseguirán las comprobaciones relativas al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalías), así como las referidas al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Vados y terrazas de invierno

Igualmente, está previsto continuar las relacionadas con las Tasas por Utilizaciones Privativas y Aprovechamientos Especiales de Dominio Público Municipal, especialmente vados y terrazas de invierno, que proliferan en la ciudad como consecuencia de la prohibición de fumar en los establecimientos de hostelería. Del mismo modo, se mantienen actuaciones inspectores sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económica (IAE).

Como novedades, resaltan actuaciones como la comprobación de la exenciones de pago del IVTM a personas con minusvalía, ya que la Ley exige que el uso del vehículo exento tenga carácter exclusivo para la persona en la que concurre dicha minusvalía.

En lo concerniente al Impuesto de Actividades Económicas, se amplía la previsión de actuación contemplada para 2013 al sector bancario y de seguros, así como a los grandes centros comerciales. En el primer caso, las comprobaciones afectarán a la actuación de las compañías de seguros como agentes de entidades de crédito, y, en el segundo caso, a la constatación del elemento superficie que sirve de referencia para liquidar el IAE.

La Inspección Tributaria constituye una garantía del cumplimiento del principio constitucional de igualdad, y con su actuación se persigue como objetivo evitar el agravio comparativo entre los ciudadanos, de tal forma que todos contribuyan al sostenimiento de los servicios públicos de conformidad con los criterios establecidos legalmente. De hecho, en este delicado momento económico, todas las Administraciones Públicas tratan de intensificar la lucha contra el fraude como medida clave para equilibrar las cuentas y garantizar el pago de los servicios públicos.

Aparcamiento de el corte inglés

Por otro lado, se ha desestimado el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo que adjudicaba a Corsán la concesión de obra pública para la reforma, mantenimiento y explotación de un aparcamiento subterráneo situado en la plaza Juan de Austria, junto Corte Inglés. Esta empresa había recibido la concesión del estacionamiento hace 25 años y también concurrió en el proceso de adjudicación.

En otros ámbitos se ha aprobado una ampliación del gasto para la convocatoria de subvenciones destinadas a promover la celebración de actuaciones teatrales y de cultura tradicional en los Centros cívicos durante el año 2013.

En materia de Bienestar Social y Familia se ha dado visto bueno a las bases y convocatoria del Programa de alojamientos provisionales del Ayuntamiento de Valladolid para los años 2013-2014, mientras que en Desarrollo sostenible se han reajustado las anualidades presupuestarias de la contratación del servicio de mantenimiento y conservación de las plataformas de contenedores soterrados para la recogida selectiva de residuos urbanos en la ciudad de Valladolid.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la licencia de primera ocupación de las obras de rehabilitación de la parcela y edificio Emilio Alarcos, en la avenida Reyes Católicos, así como la licencia de legalización de obras a la discoteca Mambo, situada en la calle San Felipe Neri.

Este establecimiento de ocio nocturno se encontraba cerrado desde finales de 2011 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declaró ilegales las obras que se llevaron a cabo para reformar el local e introducir nuevas medidas de seguridad y aislamiento de ruidos después de que sufriera un incendio en 2007.

Por último, se ha concedido la licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Julián Humanes. Igual permiso se ha dado para la instalación de dos ascensores en sendos edificios situados en las calles Pavo Real y Gil de Hontañón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento