Por una casa sana: cómo evitar materiales decorativos que pueden generar alergias

  • Construcción, aislamiento y decoración deben ser con materiales "saludables".
  • Algunos revestimientos duran más porque contienen sustancias químicas nocivas.
  • Esto mismo ocurre con las pinturas sintéticas o los disolventes.
  • El contacto con estas sustancias provoca irritaciones cutáneas y migrañas.
Dando brillo a un suelo de madera recién instalado.
Dando brillo a un suelo de madera recién instalado.
FLICKR/Rubber Dragon
Dando brillo a un suelo de madera recién instalado.

Una casa puede estar bien construida, bien organizada y bien decorada, y no ser una casa sana. Algunos materiales tienen trampa, ya no para la vivienda, sino para nuestra salud. Construcción, aislamiento y decoración son labores que deben hacerse con materiales "saludables".

Muchos revestimientos decorativos para suelos y paredes de la vivienda contienen sustancias químicas nocivas que los hacen más resistentes, duraderos, ligeros y fáciles de aplicar. Esto mismo ocurre con las pinturas sintéticas o los disolventes, en los que resinas sintéticas, ya sean gliceroftálicas, vinílicas o de poliuretano, hacen de aglutinante.

Como explica Marcel Guedj, en su libro Una casa sin alergias ni contaminantes, del que se hace eco Fotocasa, sus disolventes son sustancias químicas provenientes de hidrocarburos aromáticos, como el tolueno o el estireno, lo que origina el olor persistente que desprenden.

El contacto prolongado con estas sustancias puede provocar irritaciones cutáneas y migrañas, porque su volatilidad dura varias semanas tras aplicar la pintura.

Así que no debemos dejarnos engañar por las etiquetas "pintura al agua", "insecticida", "antibacteriana", "antiácidos", "antiolor" o incluso "antimoho", y comprueba la composición y los aditivos antes de comprar la pintura.

Otros productos, como colas y masillas para colocar baldosas y otros revestimientos, contienen resinas epoxi, potencial fuente de alergias cutáneas. En la medida de lo posible debemos escoger materiales naturales sin sustancias químicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento