Plan para conectar zona de cruceros de Las Palmas de Gran Canaria con Las Canteras se prevé que esté aprobado en junio

La Feria Internacional del Mar de Las Palmas de Gran Canaria crece un 75% en su tercera edición
Feria Internacional del Mar de Las Palmas de Gran Canaria 2013
Feria Internacional del Mar de Las Palmas de Gran Canaria 2013
EUROPA PRESS
Feria Internacional del Mar de Las Palmas de Gran Canaria 2013

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha señalado este viernes que el plan especial en el que se está trabajando para conectar la zona de cruceros de la capital grancanaria con la playa de Las Canteras se prevé que esté aprobado entre junio y julio.

Ibarra explicó, en declaraciones a los medios tras la inauguración de la Feria Internacional del Mar (FIMAR), que dicho plan tras ser aprobado, después del trámite de alegaciones, por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se ha remitido al Gobierno canario, por lo que actualmente depende de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) le de el visto bueno, que se prevé sea este mes de marzo o abril, para que finalmente el Consistorio capitalino lo apruebe definitivamente en junio, julio.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas explicó que con dicho plan se persigue "abrir muchísimas oportunidades de negocio" en una dársena que "empieza a tener interés portuario y que, poco a poco, se irá destinando a actividades de ocio relacionadas con la náutica, con el ocio" para poder generar un negocio, entre otros, de reparaciones de embarcaciones de fibra de vidrio que hasta el momento no se produce en Canarias.

Añadió que en la dársena que se pretende llevar a cabo el proyecto es la zona denominada como 'sanapur', donde se está "promoviendo una conectividad en la zona de cruceros con la zona de Las Canteras", ya que actualmente está la de Santa Catalina y se persigue "generar otro espacio de forma que se puede generar un circuito a través de la calle Tenerife, donde está el Mercado del Puerto, a través de una pasarela conectar con todo esta zona".

En este sentido, matizó que se quiere ampliar la trasera del centro comercial El Muelle para que haya un carril de salida de guaguas por la trasera y generar así un espacio peatonal para dar cabida a un "circuito más interesante para el crucerista".

FIMAR 2013

Por otro lado, en relación a la Feria Internacional del Mar (FIMAR) 2013 que ha inaugurado este viernes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, junto a otros representantes del sector náutico como Ibarra, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas quiso resaltar la apuesta "decidida" que el Ayuntamiento ha hecho por dicha feria, al considerar que "hay muchísimas oportunidades que como isla, ciudad y región" se deben "volcar más hacia la náutica deportiva".

En este sentido, Ibarra subrayó que en náutica deportiva, Las Palmas de Gran Canaria tiene la "mejor playa urbana del mundo y encima está a un kilómetro de distancia de un puerto de crucero".

Por su parte, Cardona destacó la importancia del sector del mar en la ciudad, así como en el archipiélago en general donde apuntó que la también llamada 'economía azul' supone el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), representando en el caso del Puerto de La Luz y de Las Palmas alrededor del 4 por ciento.

En este sentido, el primer edil de Las Palmas de Gran Canaria apostó por "multiplicar por dos" el porcentaje del PIB que la 'economía azul' supone tanto para el archipiélago en su conjunto como para la ciudad en particular.

Asimismo, destacó la importancia que la investigación en el sector del mar tiene, así como el hecho de que el Buque Juan Sebastián El Cano haya hecho escala en la capital grancanaria coincidiendo con FIMAR.

El presidente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA), Vicente Marrero, también presente en el acto de inauguración de FIMAR, aseguró que la apuesta por el sector marítimo confirma también el posicionamiento internacional que la ciudad persigue.

Fimar crece un 75%

Por otro lado, la concejal de Mar, Mimi González, señaló que FIMAR cumple su tercera edición creciendo un 75 por ciento en relación al primer año y muestra de ello es que este año en la feria hay empresas procedentes de Barcelona, Tenerife, La Graciosa o del sur de Gran Canaria.

Asimismo, incidió en que el sector marino marítimo está convencido en que deben trabajar y apostar "todos juntos" en este ámbito porque existe en la ciudad una serie de "recursos y fortalezas vinculadas al mar que todos juntos" pueden sacarle "mucho más futuro".

Añadió que la feria también les sirve para convertirse en plataforma, ya que al tiempo que se abre como "gran escaparate a todo la comunidad", también se proyecta a Las Palmas de Gran Canaria "como ciudad del Atlántico medio".

Finalmente, se refirió al carácter lúdico con el que cuenta también esta feria, para lo que se ha organizado una programación que abarca desde exhibiciones, bautizos, talleres a presentación de proyectos vinculados con la ciudad y con el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento