Ávila niega la relación entre las presuntas irregularidades en fondos públicos con el nivel de desempleo en Andalucía

PP-A critica que la Junta sea una "máquina de quemar dinero" al recibir fondos para crear empleo y llegar el desempleo al 36%
Antonio Ávila
Antonio Ávila
Europa Press/Archivo
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha negado este jueves que exista una relación entre las presuntas irregularidades en fondos públicos y el nivel de desempleo alcanzado en Andalucía y ha destacado que hay un "salto lógico" entre ambas variables.

Asimismo, el consejero ha detallado, en comisión parlamentaria, los cambios producidos en Andalucía en los últimos 30 años, donde se ha pasado de un territorio con "atraso social y económico, con una economía escasamente diversificada y un modelo productivo poco desarrollado", a una Comunidad en proceso de convergencia, "con mayor equilibrio y eficiencia en su estructura económica, con un aumento de la competitividad, con capacidad emprendedora y un mayor nivel de cualificación de la población".

Esto, según ha explicado, ha conllevado una importante creación de empleo con respecto a España y la Unión Europea, si bien en 2007 la crisis altera esta trayectoria y "la parálisis en la financiación, tiene efectos en el empleo". En este sentido, ha apuntado que dos de cada tres desempleados están ligados a la construcción, a lo que se suma un incremento de la población activa, sumando ambos factores "el 80 por ciento del paro en Andalucía durante la crisis".

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha criticado que la Junta de Andalucía haya contado con "mucho presupuesto" para dirigirlo a la creación de empleo, pero sea una "máquina de quemar dinero" y la tasa de desempleo haya alcanzado el 36 por ciento.

El diputado 'popular' ha destacado que, desde 2008, Andalucía ha recibido 5.000 millones de euros para la creación de empleo, pero "se ha alcanzado un 36 por ciento en tasa de paro", de manera que ha cuestionado sobre cuáles son los resultados obtenidos a cargo de estas inversiones.

Asimismo, ha señalado que "nunca" en la comunidad andaluza se ha bajado del doce por ciento de paro, "ni en los mejores momentos a pesar del río de dinero".

De igual manera, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha invitado a reflexionar sobre la tasa de desempleo en Andalucía y ha instado a la Junta a asumir el reto de acabar con el desempleo, al tiempo que ha afirmado que "debe existir una correlación lógica" entre los presuntos desvíos de fondos públicos y casos de corrupción en el seno de la Consejería de Empleo con el nivel de desempleo.

Ruiz Sillero también ha indicado que entre 2007 y 2011 se ha incrementado el presupuesto en políticas activas de empleo, pero "el paro ha aumentado", por lo que "el resultado del incremento de dotación no ha supuesto el descenso del desempleo" y, por tanto, "dónde están esos fondos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento