El Ayuntamiento de Penagos aprobará este jueves su salida de la Federación de Municipios de Cantabria

Lavín afirma que el "rifirrafe" entre el presidente de Cantabria y el presidente de la FEMP hace un "flaco favor" a los ayuntamientos
Penagos
Penagos
AYTO
Penagos

El Ayuntamiento de Penagos aprobará este jueves su salida de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en el transcurso del Pleno convocado a partir de las 20.30 horas. Será una propuesta de Alcaldía, no una moción, y su aprobación está garantizada dado que Unión por Penagos cuenta con seis concejales en una Corporación que se completa con tres ediles del PP.

De esta forma, Penagos se convertirá en el segundo ayuntamiento de Cantabria en aprobar su salida de la FMC, después del de Valderredible, gobernado por el PRC.

No obstante, el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, fue el primero en anunciar, en los primeros días de enero, su decisión de abandonar la FMC, al considerar que se ha convertido en "un ente destinado a servir de escudo al Gobierno y que no defiende los intereses de los Ayuntamientos".

En declaraciones a Europa Press, Lavín ha afirmado que el "toque de atención" que dio en su día Penagos ha servido para trasladar el debate sobre la reforma de la administración local a la sociedad y al resto de los ayuntamientos, al advertir de que se iba a cometer "una barbaridad que va en contra de la autonomía local y de las potestades de los ayuntamientos, a costa de seguir engordando un monstruo", dijo en alusión a las comunidades autónomas.

En su opinión, "el tiempo y la postura de muchos ayuntamientos y federaciones a nivel nacional están corroborando que lo que se pretende con los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes es un abuso".

Asimismo, ha destacado que las comunidades autónomas "ni quieren ni pueden hacerse cargo" de los servicios "indebidos" que prestan los ayuntamientos, "como estamos viendo", ha dicho, con las declaraciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

"rifirrafe diego-

De la serna"

Lavín ha afirmado que el "rifirrafe" de Diego y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, sobre el reparto competencial, "en poco ayuda a solucionar los problemas y hace flaco favor a los ciudadanos".

"Al final, este rifirrafe da la imagen de que los ayuntamientos nos queremos deshacer de unas competencias, que el Gobierno no las quiere y parece que estamos jugando un partido de tenis, y no es así, la administración más cercana y que se ha demostrado más eficaz es la municipal, y queremos seguir prestando los servicios pero necesitamos financiación de las comunidades autónomas", subrayó.

En su opinión, el "rifirrafe" entre Diego y De la Serna, que se reproduce -ha dicho- en otras comunidades autónomas, es reflejo de un "pulso" que venía dándose porque no se ha materializado la segunda descentralización y que ahora "ha llegado hasta sus últimas consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento