El PSdeG exige la retirada de la reforma local porque busca "privatizar y encarecer" servicios y "suprimir" democracia

Pide a Feijóo que abandone "la hipocresía" y reclamará la creación de una comisión en el Parlamento para pactar un texto "consensuado"
La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo
La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo
EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo

El PSdeG tiene "dudas" sobre la constitucionalidad del anteproyecto de reforma local del Gobierno central, que rechaza por "reaccionario", por pretender "privatizar y encarecer" servicios públicos "esenciales" y por "suprimir" democracia. Así las cosas, exige su retirada y reclamará la creación de una comisión en el Parlamento de Galicia para pactar un texto "consensuado".

La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo ha criticado el "neofeudalismo" que, a su juicio, busca instaurar el Partido Popular con esta "contrarreforma", de la que censura la reducción de competencias a los municipios para que las de las diputaciones provinciales pasen a aumentar.

En este sentido, ha cuestionado que el anteproyecto aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy respete el principio de autonomía local que establece la Carta Magna, al "vaciar" de competencias al municipalismo.

La parlamentaria socialista, en rueda de prensa, ha cargado contra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que ha pedido "que no haga como Poncio Pilato" y "se lave las manos". Si el titular del Gobierno gallego "no está a favor", le ha pedido que actúe en lugar de "permitir que diputados sigan votando lo contrario de lo que dice". Frente a esta "hipocresía", Sestayo le ha mostrado la "ayuda" del PSdeG "para hacer una reforma consensuada".

Los socialistas gallegos han presentado una serie de iniciativas en la Cámara autonómica dirigidas a motivar la retirada del anteproyecto de reforma local. Además, estudian impulsar, a través de la junta de portavoces o en pleno, la creación de una comisión en el Pazo do Hórreo que sirva para que los cuatro partidos —PPdeG, PSdeG, AGE y BNG—, representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y otros agentes puedan "consensuar" un documento "que profundice en la democracia".

"hoja de ruta ideológica"

Y es que, para el PSdeG, como ha denunciado Sestayo, el actual busca "alejar el poder de los ciudadanos", en "una hoja de ruta ideológica" con la que el PP "aprovecha su mayoría" para "imponer retrocesos inmensos". "Pretende vetar a los vecinos que elijan por sufragio a quién va a dirigir los servicios públicos", ha reprobado.

Así, ha rechazado que los consistorios "dejen de prestar servicios públicos esenciales" y estos los gestionen los organismos provinciales, "que no son elegidos por sufragio universal directo".

Ante la actitud de los populares, que "utilizan el Gobierno para ir en contra de todo y de todos" —por los alcaldes, la FEMP, la Fegamp y "la ciudadanía"—, la socialista ha instado al Gobierno a retirar el anteproyecto de reforma y a iniciar la elaboración de otra que mantenga la "autonomía financiera" de los ayuntamientos para que presten "más y mejores servicios".

Asamblea de alcaldes y diputaciones

Preguntada por la petición de una asamblea extraordinaria de alcaldes, a raíz del anteproyecto de reforma local, Sestayo ha señalado que los socialistas están "encantados de que encontrara apoyo" tanto en la Federación Española de Municipios y Provincias como en la Fegamp.

Y, por último, sobre la postura de su partido acerca del papel de las diputaciones, ha indicado que "se verá" en el congreso que celebrará en verano. Su opinión personal, ha explicado, se sitúa "a favor" de su supresión y de la "potenciación" de los gobiernos de proximidad. Pero la del PSdeG "tiene que decirla de una vez", ha reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento