El PP rechaza emplazar al Consell a presentar en un mes una propuesta de modificación del estatuto de los expresidentes

El PSPV apuesta por derogar todos los privilegios excepto la seguridad en caso de necesidad "contrastada"
Comisión de Comisión en las Corts Valencianes
Comisión de Comisión en las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Comisión de Comisión en las Corts Valencianes

El PP en las Corts ha rechazado una proposición no de ley —EUPV y Compromís se han abstenido— presentada por el PSPV para que el Consell presente en el plazo de un mes un proyecto de ley para modificar el estatuto de los expresidentes de la Generalitat Valenciana, que les otorga el derecho a disponer de un coche y chofer, así como ayudas para un despacho y un asesor y ser miembro del Consell Jurídic Consultiu.

El diputado 'popular' Eduardo Ovejero, en la Comisión de Organización, Coordinación y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, ha argumentado que no se oponen a que esta norma sea objeto de "reconsideración" pero, "en estos momentos, existen prioridades de mayor trascendencia para nuestros ciudadanos". También ha justificado que debe abordarse "sin precipitaciones". Además, ha defendido que los expresidentes "merecen un reconocimiento".

Ovejero, además, ha propuesto que los grupos parlamentarios presenten cada uno una propuesta para "sentarse" y "llegar al mismo consenso" con el que se elaboró el estatuto de los expresidentes actual —que fue aprobado por PP y PSPV—. No obstante, el socialista Rafael Rubio ha apuntado que es del Consell de donde tiene que partir esta iniciativa para, en las Corts, "para buscar un consenso".

El parlamentario socialista Rafael Rubio ha explicado que transcurridos más de diez años desde la aprobación del estatuto de los expresidentes de la Generalitat Valenciana, "se hace necesario replantear sus contenidos atendiendo tanto a circunstancias nuevas que no concurrían en aquel momento, como a su aplicación".

Rubio ha indicado que, aunque la propuesta no lo incluye, el PSPV se muestra a favor de derogar todos los privilegios excepto la pertenencia al Consell Jurídic Consultiu (CJC) y de las medidas de seguridad si las circunstancias "contrastadas" así lo requieren. También habría que regular posibles incompatibilidades en que podrían incurrir los expresidentes por sus actividades.

"ya toca"

Asimismo, ha incidido en que este tema se ha discutido ya tres veces en el parlamento valenciano y "ya toca" realizar estos cambios porque, además, puede que se dé el caso en el que un expresidente de la Generalitat "sea condenado y mantenga los privilegios" lo que llevaría a una "situación kafkiana" la aplicación de este estatuto.

En este sentido, ha destacado que ha habido expresidentes que no han hecho nunca uso de las prerrogativas de estos privilegios e, incluso, ha dicho que le consta que algunos de ellos están "de acuerdo" con modificar esta normativa. Además, sería una gesto de "buena imagen" ante los ciudadanos dada la situación económica.

CAMPS

Por otro lado, los grupos de la oposición han criticado que no se conozca el coste para las arcas públicas que supone el mantenimiento de estos privilegios a los expresidentes de la Generalitat, al que sólo Francisco Camps se ha acogido en su totalidad.

EUPV, por su parte, ha presentado una enmienda para proponer la derogación del estatuto de los expresidentes que no ha sido aceptada. El diputado de esta formación Ignacio Blanco considera que la figura de expresidente "sobra". Por su parte, el grupo Compromís ha justificado su abstención porque considera que el texto debería establecer una propuesta de regulación de las incompatibilidades a las que debería estar sometido el establecimiento de estos privilegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento