PP pide a Cámara de Cuentas que remita a Fiscalía el informe de ayudas del SAE por "indicios de responsabilidad penal"

El diputado del PP Rafael Carmona ha pedido a la Cámara de Cuentas que remita a la Fiscalía el informe de fiscalización de las subvenciones concedidas en 2009 para la actividad de fomento del empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe del año 2004 relativo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por considerar que "pueden existir indicios de responsabilidad penal", al registrarse "discrecionalidad en el pago de intereses de demora".

El diputado del PP Rafael Carmona ha pedido a la Cámara de Cuentas que remita a la Fiscalía el informe de fiscalización de las subvenciones concedidas en 2009 para la actividad de fomento del empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe del año 2004 relativo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por considerar que "pueden existir indicios de responsabilidad penal", al registrarse "discrecionalidad en el pago de intereses de demora".

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha presentado en comisión este informe, donde el ente fiscalizador consideraba que la Junta de Andalucía "obvia" la aplicación de los principios de "igualdad, transparencia, concurrencia y objetividad" en todas las líneas de subvenciones para el fomento del empleo al concederlas "a través del régimen de concurrencia no competitiva a pesar de que la Ley General de Subvenciones establece como regla general de concesión el procedimiento de concurrencia competitiva".

El diputado del PP Rafael Carmona ha asegurado que este informe alude a "un cúmulo de desastres, irregularidades e ilegalidades" y ha indicado que "es muy parecido al informe sobre los ERE, recuerda a los ERE, donde el PSOE aludía a una serie de discrepancias técnicas y políticas, y al final se impusieron las políticas".

Tras preguntarse "para que sirve el SAE y como se gasta el dinero que recibe", Carmona ha hecho especial hincapié en la existencia de "discrecionalidad" entre unos y otros beneficiarios, "especialmente a la hora de pagar o no intereses de demora; a unos se le da el dinero de las subvenciones con intereses de demora y a otros no", lo cual considera que "puede suponer indicios claros de responsabilidad penal".

Por ello considera que ese informe "se debería remitir a la Fiscalía para su estudio", ante lo que el presidente de la Cámara de Cuentas ha explicado que se ha remitido a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas nacional. Antonio López ha asegurado que existe "colaboración continua con el ente fiscalizador español" y ha precisado que se ha remitido al Tribunal de Cuentas la estimación que supone el cálculo de intereses de demora que no se han abonado y no se han percibido en esas subvenciones, cifrado en 4.395 euros.

Asimismo, Rafael Carmona lamenta que la Junta "no corrige nada y no ha hecho caso en nada a la Cámara de Cuentas", lo que denota que "todo esto es un paripé, un circo y un cachondeo en cuanto al seguimiento del informe anterior", donde el ente fiscalizador "no tiene ninguna influencia; hace recomendaciones y después la Junta no las sigue", por lo que ha pedido a López que "se haga valer, para que le hagan caso" y ha apelado a la necesidad de que "sea un órgano ejecutivo de verdad".

Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Vallejo, quien ha diferenciado entre "recomendaciones y obligatoriedad", considera que las recomendaciones del informe "deberían ser útiles para su logro", tras lo que deja claro que el PSOE "sigue en buena medida las recomendaciones efectuadas".

No obstante, apuntó a una serie de "discrepancias jurídicas" y considera que hay cuestiones "discutibles" del informe, de forma que "nunca se ha hecho reparo alguno a la contabilización y control de las políticas activas de empleo, que ya se contabilizaron por parte de la Intervención de la Junta".

"Ni la Intervención General del Estado ni el Gobierno han objetado nada del empleo de las políticas activas de empleo, por lo que hay divergencias de opinión con la Cámara de Cuentas", ha agregado Vallejo, quien apunta que "la desviación de los objetivos marcados viene motivada por los cambios en las circunstancias económicas, debido a la crisis".

Asimismo, ha dejado claro que "algunas recomendaciones ya se han adoptado y se han mejorado", tras lo que apunta que el PSOE "apoya las recomendaciones que supongan una mejora de forma sustancial del SAE". Además, ha indicado que "cuando los informes se realizan tan cercanos a la aprobación de las subvenciones, el nivel de justificación es muy escaso".

Vallejo ha criticado la actitud del PP "que en un año ha batido todos los records, utilizando calificativos gruesos, en un torpe intento de esconder sus propias miserias; detrás de ese discurso crítico con los demás se esconden conductas muy reprochables".

Por su parte, la diputada de IU Rosalía Martín ha apuntado la necesidad de mejorar la temporalidad en los informes como punto significativo y lamenta que el SAE "no ha implantado las recomendaciones propuestas por la Cámara de Cuentas".

Reconoce que actualmente las cuantías de las líneas de subvenciones están "muy mermadas por la desaparición de las políticas activas de empleo" y lamenta que "algunas lineas han desaparecido, apareciendo la contratación público privada en algunos casos".

"De haber seguido las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, mucho de la situación actual se hubiera evitado", ha aseverado Martín, quien se pregunta "cual es la capacidad ejecutiva de la Cámara de Cuentas".

Tras apuntar la existencia de "una sensación de descontrol" en este asunto, considera que ello "debe ser motivo de preocupación", tras lo que rechaza la "crítica no constructiva y el titular fácil, algo que está generando desafección a la política", por lo que pide una "reflexión colectiva" por parte de los grupos.

Propuestas de la camara de cuentas

Ante esto, el presidente de la Cámara de Cuentas, quien reconoce que se está trabajando en mejorar la temporalidad de los informes para mejorar su "oportunidad", ha recordado que el ente "solo puede fiscalizar el último ejercicio que esté cerrado formalmente", aunque insiste en que "se seguirá haciendo esfuerzo para mejorar nuestros procesos y nuestra estructura", teniendo en cuenta que "toda la elaboración de un informe sigue un esquema garantista".

"Los tiempos están siendo objeto de mejora y acortamiento; se está haciendo un esfuerzo por parte de todos", ha aseverado López.

Asimismo, ha apuntado que la Cámara de Cuentas "ha planteado sucesivamente propuestas para mejorar el desempeño, para mejor la rendición de cuentas y el cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara", ante lo que ha anunciado que se planteará como propuesta de medida que el ente fiscalizador a través de una herramienta informática haga un informe anual de seguimiento de recomendaciones de los informes que haga el año anterior, además de una plataforma telemática donde "los agentes fiscalizados tengan que incorporar de forma continua cuales son las mejorías efectuadas a raíz de las deficiencias detectadas".

El informe

El órgano fiscalizador también detectaba en el informe objeto de debate la ausencia de "criterios objetivos y baremados" en las ayudas de la Junta a escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo que sean "aplicables en todas las direcciones provinciales, para realizar las propuestas de los proyectos incentivables y determinar el importe de la ayuda".

Junto a ello, la Cámara de Cuentas señala "incidencias" en el plan de medidas extraordinarias para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo (Plan Memta)

El informe de la Cámara de Cuentas señala que en 2009 se tramitaron 25.377 expedientes de subvenciones destinadas al fomento del empleo por importe de 420,6 millones de euros. La Cámara de Cuentas seleccionó para este informe una muestra de 121 expedientes.

El informe aludía a "debilidades de control interno", ausencia de documentación, retrasos en el tiempo que transcurre entre la solicitud de la ayuda y la resolución de la subvención y apunta que, en cuanto a la evaluación del seguimiento de las recomendaciones, "no se han implantado, ni se han subsanado las deficiencias detectadas en el informe objeto de seguimiento en relación con el área de personal y las ayudas para el fomento del empleo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos