Aprobada la toma en consideración de la reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley del Reglamento de la Cámara con el voto favorable de los Grupos de PP, PAR, PSOE e IU y la abstención de CHA. Ahora se inicia el trámite de enmiendas que dará lugar, posteriormente, a la aprobación de la nueva Ley.
Las Cortes celebran sesión plenaria
Las Cortes celebran sesión plenaria
EUROPA PRESS
Las Cortes celebran sesión plenaria

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley del Reglamento de la Cámara con el voto favorable de los Grupos de PP, PAR, PSOE e IU y la abstención de CHA. Ahora se inicia el trámite de enmiendas que dará lugar, posteriormente, a la aprobación de la nueva Ley.

En la sesión plenaria de hoy han comparecido los cinco ponentes de esta iniciativa legislativa, que viene a sustituir el anterior Reglamento, todavía vigente, aprobado hace 16 años y que será reemplazado por el nuevo, según las previsiones, el próximo 23 de abril.

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Torres, ha sido el primero en intervenir, señalando que el nuevo Reglamento trae "profundas modificaciones" y su elaboración "no ha sido solamente una operación de maquillaje". Ha agregado que "queremos, con este Regalmento, dar respuesta a una sociedad democrática del siglo XXI".

Ha resaltado que recoge 10 resoluciones de la Presidencia de las Cortes que interpretaban o suplían el Reglamento actual y ha mencionado el trabajo de inclusión de "las soluciones más novedosas" de las Cortes Generales.

Ha comentado que el texto que hoy ha sido tomado en consideración facilita la participación ciudadana en los procesos legislativos, regula las relaciones con la Unión Europea, las solicitudes de información e incorpora el uso de las nuevas tecnologías.

También hay novedades respecto al Grupo Mixto, las funciones del presidente, la elección del letrado mayor, el régimen de sesiones de la Junta de Portavoces. El nuevo texto permite que algunas Comisiones tengan plena capacidad legislativa y al conjunto de órganos permanentes se suma la Comisión de la Cámara de Cuentas. La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, será ahora la Ley Complementaria.

Además se normativiza el empate en las votaciones de las iniciativas. La explicación de voto pasará a ser excepcional. El nuevo Reglamento introduce los debates monográficos. "Hay una regulación muy extensa del derecho de petición y participación en las Cortes", ha continuado Torres.

Tras poner de relieve la "búsqueda del consenso" con que se ha trabajado en la Ponencia que ha elaborado el texto, el portavoz popular ha abogado por continuar la tramitación "con la máxima lealtad institucional".

El diputado del Grupo Socialista, Jesús Miguel Franco, ha justificado la elaboración del nuevo Reglamento por el tiempo transcurrido desde la aprobación del todavía vigente y ha recordado que en 2007 se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía. Otro argumento —ha dicho— es la presencia de las nuevas tecnologías.

Esta es "una etapa distinta", ha proseguido Franco, quien ha indicado que el nuevo Reglamento debe ser "ágil" y debe acomodarse a la sociedad del siglo XXI, "cada vez más interesada en participar". Ha expresado que "hay profesores porque hay alumnos y no al revés, y políticos porque hay ciudadanos y hay democracia".

Jesús Miguel Franco ha añadido que el nuevo Reglamento deja abierta la puerta a la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías y las audiencias en la tramitación de iniciativas legislativas.

"reglas claras"

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha afirmado que "es importante que tengamos unas reglas claras y la flexibilidad adecuada" para que el juego parlamentario "curse con fluidez y no sencillamente a golpe de Reglamento".

"Las sociedades funcionan cuando los árbitros y los jueces pasan desapercibidos", ha indicado Boné, quien ha destacado la unanimidad con la que se ha elevado esta proposición de ley para su toma en consideración. "Ojalá este consenso se mantenga hasta la aprobación definitiva de este Reglamento", ha dicho.

Ha mencionado la simplificación de procedimientos, la ampliación de la participación ciudadana y que el nuevo texto ahonda en la transparencia. Además "se avanza en la lucha frente al transfuguismo", así como el fomento del control del Ejecutivo. Ha valorado "muy positivamente" la regulación de los Plenos monográficos.

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha defendido el proceso de reforma del Reglamento. Ha apostado por profundizar en la transparencia y en la separación de poderes.

Ha lamentado que no se publiquen todos los contratos menores de las Cortes. Respecto a la participación ciudadana ha aseverado que no se ha avanzado "en nada" porque los ciudadanos ya pueden formular propuestas a través de internet. Ha defendido la audiencia preceptiva —de la ciudadanía— en el procedimiento legislativo.

Además ha criticado que el letrado mayor pueda ser ajeno a la Administración parlamentaria y ha exigido que la Mesa no sea un órgano político, sino "rector".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha afirmado que el nuevo Reglamento debe "mejorar sustancialmente el que en estos momentos está en vigor" y que el nuevo texto "debe abrir la puerta a la ciudadanía" para que "entre en su casa, donde reside la soberanía y participe, controle y exija" y que "asuma responsabilidades".

Ha defendido un régimen económico de los parlamentarios para ejercer su labor "libremente" para que se pueda ser diputado "al margen de si eres rico o si eres pobre y eso solo se regula con un régimen económico que aclare un sueldo justo y digno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento