La defensa de Cobián pedirá el sobreseimiento de la causa contra el exdiputado tras concluir la instrucción

La defensa del exdiputado del PP Pablo Cobián pedirá el sobreseimiento de la causa contra él en el marco de la 'Operación Campeón' una vez que se concluya la instrucción, pendiente de unos flecos.
Pablo Cobián Fernández De La Puente.
Pablo Cobián Fernández De La Puente.
PARLAMENTO DE GALICIA
Pablo Cobián Fernández De La Puente.

La defensa del exdiputado del PP Pablo Cobián pedirá el sobreseimiento de la causa contra él en el marco de la 'Operación Campeón' una vez que se concluya la instrucción, pendiente de unos flecos.

En declaraciones a Europa Press, el letrado Ulises Bértolo ha comentado que hace una semana el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, encargado de la 'Operación Campeón', que investiga una supuesta trama sobre subvenciones públicas irregulares, notificó a las partes que la causa estaba terminada a la espera de un par de declaraciones programadas.

Por ello, Bértolo está pendiente de recibir las últimas documentales, a través del soporte informático requerido por el juzgado hace días, para analizar los últimos documentos y presentar el escrito para solicitar el sobreseimiento de la causa contra Cobián al estar "acreditada su inocencia".

En este sentido, el abogado ha comentado que espera a recibir la última documentación para presentar el escrito "cuanto antes" ante el juzgado instructor por si fuera necesario matizar algo una vez cotejada la información. No obstante, ha recalcado que el exdiputado popular "tiene que quedar apartado de la causa".

Una vez que la jueza instructora cierre finalmente la instrucción, una vez concluidos los flecos pendientes, según han indicado fuentes judiciales, queda pendiente la presentación de los escritos de calificación, así como la decisión de a quien se mantiene la imputación y a quien se aparta de la causa para señalar fecha de juicio oral.

Medio centenar de imputados

En la 'Operación Campeón' hay sobre medio centenar de imputados después de que en mayo de 2011, agentes de Vigilancia Aduanera detuvieran en Lugo a 15 personas vinculadas a varias empresas, entre ellas Laboratorios Nupel, y a dos altos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Xunta, su entonces director xeral Joaquín Varela de Limia, y el subdirector Carlos Silva.

A raíz de su imputación en esta causa, con el empresario lucense Jorge Dorribo, propietario de Nupel, como principal encausado, dimitieron como diputados Pablo Cobián (PP), y Fernando Blanco (BNG) tras ser señalados por éste entre los beneficiarios de comisiones irregulares.

Dorribo ha apuntado, asimismo, al exministro de Fomento José Blanco por cobrar comisiones a cambio de gestiones a su favor. Sin embargo, esta causa ha sido separada de la del juzgado instructor y enviada al Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento