Ence inicia periodo de consultas del ERE, que afectará a 144 personas con despidos "repartidos entre los tres centros"

El grupo augura pérdidas de 8,5 millones en 2013 por las medidas del Gobierno y nueva capacidad de producción de celulosa
Fábrica De ENCE En Pontevedra
Fábrica De ENCE En Pontevedra
EUROPA PRESS/ENCE
Fábrica De ENCE En Pontevedra

La dirección de Ence ha iniciado este miércoles formalmente el periodo de consultas de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por "causas económicas y organizativas" que afecta a 144 trabajadores de la compañía en todos los centros de trabajo —Huelva, Navia (Asturias), Pontevedra y en las oficinas centrales de Madrid—.

Sobre la distribución de los despidos, fuentes de la representación sindical de la planta de Lourizán han indicado a Europa Press que las 144 salidas que plantea la empresa están "repartidas entre los tres centros" —por Huelva, Navia y Pontevedra—, pero han declinado precisar los números al mostrar su rechazo al conjunto de los ceses. De la misma forma, fuentes de la compañía de la ciudad del Lérez han evitado dar los datos "por prudencia" con respecto a la postura del comité.

La reunión de este miércoles, hasta las 19.30 horas, se retomará este jueves a partir de las 9.00 horas y se prevé que se prolongue hasta las 18.00 horas. Fuentes de los sindicatos de Pontevedra han apuntado, igualmente, que esperan que sea este jueves cuando Ence presente el ERE ante la autoridad laboral, aunque este martes ya se ha trasladado toda la documentación a los representantes de los trabajadores.

Según han informado a Europa Press fuentes de Ence, el inicio del periodo de consultas se ha producido ante "la negativa" de la representación de los trabajadores a abrir una negociación alternativa para definir conjuntamente un plan de competitividad de Ence que enfoque "globalmente los ajustes" y que incluía medidas de reducción de plantilla y costos, entre otras medidas como las encaminadas a favorecer la flexibilidad laboral.

Una vez rechazada la negociación del plan de competitividad planteado por la empresa, se inicia ahora el periodo de negociación de 30 días para el ERE con reuniones que han sido fijadas para los próximos 12 y 13 de marzo, y 20 y 21 del mismo mes.

La dirección de Ence transmite su convencimiento en la necesidad de avanzar con "estas severas medidas" para garantizar "la competitividad y supervivencia de la empresa, profundamente afectada por la reforma energética del Gobierno, cuyo impacto sobre los resultados de la compañía se eleva a 34 millones de euros".

Se trata de "una situación que obliga a adoptar soluciones para compensar los seguros impactos negativos de reforma energética y de la evolución de los precios, a fin de garantizar que Ence vuelve a ser lo antes posible una empresa competitiva, viable y sostenible".

En este sentido, fuentes de Ence de Pontevedra han apuntado que estiman un impacto de 34 millones de euros por las medidas gubernamentales y, a mayores, han advertido de la entrada de "nueva capacidad de producción de celulosa en el mundo", que supondrá "un esfuerzo para ser competitivos" ya que se trata de un sector "global" y esta circunstancia tendrá una repercusión en el precio. En concreto, el grupo augura pérdidas de 8,5 millones de euros para este ejercicio.

Críticas de cc.OO.

Por su parte, el sindicato CC.OO. de Asturias ha criticado que Ence y Celulosas de Asturias pretendan despedir a 144 personas pese a que en la próxima junta de accionistas "estas empresas repartirán dividendos correspondientes a los beneficios de 43 millones de euros del ejercicio 2012".

En una nota de prensa, CC.OO. indica que en la mañana de este miércoles Ence y Celulosas de Asturias han presentado a la representación legal de los trabajadores la documentación para el inicio del periodo de consulta sobre el ERE de extinción de contratos que afectará a 144 trabajadores.

Al respecto, los representantes de los trabajadores han manifestado su "desacuerdo" con los motivos que argumentan ambas empresas ya que "se basan en previsiones futuras de pérdidas de beneficios".

"Los resultados de estas compañías en los últimos años han sido muy buenos. Prueba de ello es que en la próxima junta de accionistas, que se celebrará este mes, tienen previsto repartir dividendos correspondientes a los beneficios de 43 millones de euros del ejercicio 2012", remarca el sindicato.

Asimismo, resalta que las empresas afectadas tienen una plantilla total de 1.200 trabajadores y ya han sufrido en los últimos años "una reducción de personal de más de 400 trabajadores en sucesivos expedientes, así como una continua amortización de puestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento