Unas 40 productoras andaluzas se interesan por el Plan Dinamo Audiovisual del Grupo Secuoya

Unas 40 productoras del sector audiovisual andaluz se han interesado este miércoles por el Plan Dinamo Audiovisual (PDA), una iniciativa pionera del Grupo Secuoya que consiste en la inversión de diez millones de euros para la financiación de proyectos de ficción y entretenimiento creados por otras productoras.

Unas 40 productoras del sector audiovisual andaluz se han interesado este miércoles por el Plan Dinamo Audiovisual (PDA), una iniciativa pionera del Grupo Secuoya que consiste en la inversión de diez millones de euros para la financiación de proyectos de ficción y entretenimiento creados por otras productoras.

El presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, ha señalado que se ha iniciado este miércoles en Sevilla el 'road show' para presentar en las diferentes comunidades autónomas del país este plan, así también lo presentarán en Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid.

Este proyecto "revolucionario" pretende aportar liquidez para que las productoras puedan financiar la preproducción y las primeras entregas de un determinado formato, según ha apuntado en declaraciones a Europa Press Berdonés.

Esta iniciativa, denominada Plan Dinamo Audiovisual (PDA), se articulará a través de acuerdos con aquellas productoras que posean "formatos de calidad en los que estén interesados las cadenas", pero que no se hayan podido arrancar por dificultades en el acceso a la financiación.

El proyecto PDA aportará directamente hasta diez millones de euros, lo que supone una disponibilidad en términos anuales de más de 30 millones, ya que el dinero invertido, una vez pagado por la cadena de televisión, vuelve de nuevo a PDA para financiar nuevas obras.

En este contexto de crisis, el grupo granadino, integrado por 14 compañías consolidadas en cada uno de sus sectores de actividad, pretende "ofrecer a las productoras el apoyo necesario para cerrar el proyecto con la cadena de televisión, la gestión integral de los servicios técnicos y la búsqueda de ingresos adicionales a través de ventas internacionales, el desarrollo de productos relacionados con los formatos emitidos, o la asesoría legal y financiera".

En términos de producción este esfuerzo supone la capacidad para coproducir simultáneamente cinco formatos de 'prime time' con un equivalente anual de 14 producciones. Grupo Secuoya se reserva una participación minoritaria en los derechos de la producción, lo que garantiza que las productoras mantengan su autonomía para la dirección de los contenidos, la gestión de la producción y las negociaciones con las cadenas. La decisión última para aceptar los proyectos será competencia de un comité integrado por directivos del holding.

En este sentido, el presidente del grupo ha señalado que la rentabilidad de Secuoya llega de mano del uso que las productoras realizan de los servicios de la empresa —cámaras, platos y demás— a precio de mercado, así como de la distribución en exclusiva del formato y la prioridad en los productos derivados, como el merchandising.

Según los responsables de la iniciativa, esta colaboración permitirá un ahorro de costes de producción en áreas como la técnica, la distribución internacional, así como la asesoría jurídica y la administración y financiación.

Dificultades del sector audiovisual

Según ha indicado Berdonés, la producción de ficción y programas por parte de productoras independientes es un negocio necesitado de cierto apalancamiento financiero que permita arrancar los proyectos e iniciar las producciones hasta que se produce la entrega de los productos y su cobro.

En los últimos tiempos se han incrementado "muy sensiblemente" las dificultades para acceder a financiación para estos proyectos a través de entidades financieras, en parte por la situación general de restricción del crédito y por el desconocimiento habitual de las entidades financieras de este tipo de operaciones, la bajada en inversión publicitaria y la escasez de financiación.

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