El Gobierno de Nepal y los guerrilleros maoístas firman un histórico acuerdo de paz tras una cruenta guerra civil

  • El acuerdo prevé que el Partido Comunista Maoísta de Prachanda se integre en el Parlamento.
  • La guerrilla se compromete a acantonarse y depositar sus armas en almacenes.
  • La guerra civil ha durado una década y ha dejado más de 13.000 muertos

El primer ministro de Nepal, Girija Prasad Koirala, y el líder de la guerrilla maoísta, Pushpa Kamal Dahal "Prachanda" han firmado un histórico acuerdo de paz.

Compromisos

Con él se abre la puerta para que los insurgentes dejen las armas y sean confinados en campos controlados por la ONU de cara a las elecciones previstas para el año que viene. El acuerdo  logrado entre la guerrilla y el Gobierno prevé también que el

Partido Comunista Maoísta de Prachanda se integre en el Parlamento y en el Ejecutivo durante un periodo de transición de seis meses hasta la celebración de elecciones para una Asamblea Constituyente.

Lucha contra la monarquía

Los rebeldes, que han estado luchando por acabar con los más de 200 años de monarquía en Nepal, dicen que el voto de la asamblea satisface su demanda aunque decida mantener un monarca ceremonial.

Hace más de seis meses que ambas partes cumplen un alto el fuego, pero los grupos de defensa de los derechos humanos dicen que la extorsión y el reclutamiento por parte de los rebeldes continúan o incluso se han acelerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento