El Gobierno de Canarias suspende las clases mañana lunes en las islas occidentales y en Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender mañana lunes las actividades escolares no universitarias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria debido al temporal de lluvia y viento que afecta al archipiélago canario, y por el momento se desconoce si las dos universidades deciden suspender también sus actividades.

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender mañana lunes las actividades escolares no universitarias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria debido al temporal de lluvia y viento que afecta al archipiélago canario, y por el momento se desconoce si las dos universidades deciden suspender también sus actividades.

Así lo ha anunciado el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, para informar sobre la situación actual del fenómeno meteorológico adverso que afecta al archipiélago, especialmente a las islas de mayor relieve, y que se caracteriza por fuertes vientos, lluvias intensas y fenómenos costeros adversos.

Javier González Ortiz ha explicado que en La Palma está declarada a estas horas la situación de emergencia a nivel insular ante el anuncio de vientos fuertes y muy fuertes, con rachas de vientos huracanados que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora, situación que se prolongará hasta mañana por la noche.

La Palma se verá afectada, además, por lluvias fuertes o muy fuertes y por fenómenos costeros de mar muy gruesa y mar de fondo de 4 a 5 metros, con vientos de componente oeste de fuerza 7.

En Tenerife, y ante el aviso rojo de la Aemet por rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, que podrán ser incluso superiores en zonas altas, también se ha decretado la situación de emergencia a nivel insular a partir de las 18.00 horas. Las zonas más afectadas son las vertientes norte, este y sureste. Tanto en Tenerife como en La Palma podría incluso nevar.

En La Gomera se esperan vientos con rachas máximas de 120 kilómetros por hora, lluvias fuertes o muy fuertes, cuya intensidad dependerá de la fuerza del viento y de la influencia del relieve.

En Gran Canaria se verán más afectadas las zonas suroeste y este. La interacción entre el viento y el relieve podría originar esta noche y mañana rachas de viento huracanado en el este y noroeste de la isla. En Lanzarote y Fuerteventura, la incidencia del viento, en principio, se prevé que será menor.

Principales incidencias

Las principales incidencias que se han producido como consecuencia del temporal hasta las 17.00 horas, según informó el director general de Seguridad y Emergencias, tienen que ver en primer lugar con el suministro eléctrico. En concreto, en La Palma ha habido una caída de tensión de 9 megawatios por disparo de seguridad y ya se está intentando reponer el servicio, si bien no se conoce el número de afectados.

También ha habido incidencias en el norte de Tenerife en el suministro de media y baja tensión por resultar afectados algunos transformadores, en los cuales también se está trabajando, al igual que ha ocurrido en la isla de La Gomera.

En cuanto a los aeropuertos, sólo en La Palma se han cancelado algunos vuelos y los demás están operando con normalidad. Respecto a los puertos, en el puerto de Los Cristianos ha habido un retraso de 20 minutos en la salida del buque Benchijigua, que cubre la línea Tenerife-La Gomera, y en el puerto de Agaete, en Gran Canaria, se ha tenido que cancelar un barco que debía salir hacia Tenerife.

Frente a la costa de Arinaga, una embarcación ha sufrido una rotura de motor quedando a la deriva, aunque ya han sido rescatados por parte de una embarcación de Salvamar sus dos tripulantes, que están en buen estado de salud.

Respecto a las carreteras, en Tenerife se está evaluando el cierre de algunas de las vías y en La Palma se han cerrado la LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos por desprendimientos; la LP-214 de acceso a la Caldera de Taburiente por Los Brecitos; la LP-109 de Las Mimbreras por desprendimientos; y la LP-206, que va desde La Polvacera hasta Puente Roto, desde el kilómetro 8 también por desprendimientos. Durante las próximas horas se procederá al corte de la LP-3 en el tramo de entre-túneles, quedando operativo en doble sentido el Túnel Nuevo de La Cumbre.

En La Gomera sólo ha habido algunos cortes por ramas y en El Hierro no ha habido incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento