Pastor remarca que las obras del AVE a Galicia "van para adelante" pese a la deuda de Fomento

Fomento "ultima" una adenda al convenio para la reforma del nudo de O Pino, cuyas obras están paralizadas por preconcurso de la adjudicataria
Ana Pastor y Rafael Louzán, en Pontevedra
Ana Pastor y Rafael Louzán, en Pontevedra
EUROPA PRESS
Ana Pastor y Rafael Louzán, en Pontevedra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha remarcado que las obras del AVE a Galicia "van para adelante" pese a la deuda de 4.000 millones de euros que en días pasados ha dado a conocer.

Así, a la pregunta de si este montante que hay que pagar hacen variar la fecha de la llegada de la alta velocidad a Galicia, que ahora se sitúa en 2018, Ana Pastor ha asegurado que "el Eje Atlántico y el AVE a Galicia van para adelante".

Durante su participación en la exposición y entrega de premios de la Camelia en Pontevedra, ha recordado que entre el año 2012 y lo que llevamos de 2013 este proyecto ha experimentado "el mayor impulso en la historia del AVE y en la historia de la licitación en Galicia", con más de 1.900 millones de euros licitados.

Así, ha apelado a que el propio Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la licitación de la superestructura de uno de los tramos, en este caso del Eje Altántico, entre Vilagarcía y Padrón. Esta actuación suma 45,7 millones de euros.

Por otra parte, sobre la situación de la fábrica de Armas de A Coruña, Ana Pastor se ha limitado a decir que el Ministerio de Fomento trabaja "para que todas las iniciativas empresariales y todos los proyectos gallegos puedan tener futuro".

Nudo de o pino

En clave local, la titular de Fomento ha confirmado que su departamento está "ultimando una adenda" al convenio para la reforma del nudo de O Pino, en Pontevedra.

Estas obras permanecen paralizadas debido a que la empresa adjudicataria, OCA, ha presentado un preconcurso de acreedores y la veintena de empresas subcontratadas para la ejecución de los trabajos acumulan 1,8 millones de euros sin cobrar.

Ana Pastor ha querido que quede "bien claro" que el Ministerio de Fomento en todo momento "pagó religiosamente todas las certificaciones de obra" con la empresa a la que se le adjudicó el proyecto. "Otra cosa es que el dinero no le llegó a los que estaban trabajando en la obra", ha añadido la ministra, quien ha aseverado que "Fomento pagó la contrata".

Al tratarse de una obra "tan importante", como la calificó Ana Pastor, el ministerio ha realizado los trámites oportunos "para que otra empresa termine las obras".

La solución al conflicto para que se reanuden los trabajos pasa por la adenda que permitiría "que el dinero lo reciban directamente las personas a las que se les adeuda, los subcontratistas", concluyó la ministra. Una medida que supeditó al cumplimiento de la legalidad.

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