Un centenar de actividades conforman el XIV Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra hasta el 23 de marzo

La escritora Marilar Aleixandre, homenajeada esta edición, reivindica "el place de la lectura" como vía para adquirir "un espíritu crítico"

El Pazo de Cultura de Pontevedra acogerá hasta el próximo 23 de marzo el XIV Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, con el lema 'A toda máquina!'. El programa consta, al igual que en anteriores ediciones, de un centenar de actividades para público infantil y adulto aunque, haber contado con 20.000 euros menos de presupuesto que en 2012, ha motivado que el Salón dure una semana menos.

En el acto de inauguración, que contó con la representación del Aula Folque Infantil, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, distinguió entre las máquinas de efectos positivos y negativos. Sobre éstas últimas, criticó a quien actúa como "una máquina de robar, quien maquina para matar o quien solo piensa en engañar, conquistar o amargar la vida a los demás".

Entre las máquinas útiles, se refirió a los vehículos, para destacar que "ya no invaden Pontevedra", en alusión al nuevo modelo de ciudad peatonal implantado en su mandato, argumentando que "la vida no puede dejarse invadir por ellas, por geniales que sean". También se dirigió a los niños, para que no conviertan los móviles y las herramientas informáticas "en el único contacto con el mundo", frente a otros beneficios como la literatura, de la que destacó su capacidad para "fabricar historias que nos ayudan a vivir y soñar".

Por su parte, la concejal Anxos Riveiro destacó la faceta participativa del Salón, que cuenta con la colaboración de los centros escolares, así como numerosos colectivos, y el apoyo del Ayuntamiento de Pontevedra "en tiempos en que parece que hay que pedir perdón por invertir en cultura", añadió.

HOMENAJE

También asistió la autora Marilar Aleixandra, homenajeada en esta edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, con una exposición sobre su trayectoria vital y literaria. También será la protagonista del acto de clausura, el próximo sábado 23 de marzo, en un acto abierto al público. La escritora manifestó su "admiración" por este Salón y por la relación que ha entablado con la comunidad educativa.

A pesar de que el panorama de la literatura infantil y juvenil "no se puede desvincular de la crisis", una circunstancia que se traduce en que "se publican menos libros", Marilar Aleixandre se mostró optimista sobre el papel de "la literatura, el conocimiento y la imaginación como herramienta que hay que poner en marcha en contra la crisis y del saqueo".

En este sentido, sobre la disminución de los recursos económicos, explicó que "cuando falta el dinero es porque alguien se lo llevó, y eso lo sabemos bien por los cuentos".

En declaraciones a Europa Press, la escritora reivindicó "el place de la lectura" como vía para adquirir "un espíritu crítico y conocer distintos puntos de vista, lo que ayuda a reflexionar y no tener miedo".

ACTIVIDADES

Partiendo de la idea de las máquinas, los escolares de los centros educativos de Pontevedra y otras localidades próximas como Campo Lameiro o Ponte Caldelas, así como del CEP Brea Segade de Rianxo, que ha sido el colegio invitado en esta edición, han elaborado diversos trabajos manuales que permanecen expuestos en el recibidor del Salón. Las instalaciones cuentan con salas para la celebración de sesiones de cuentacuentos, ambientadas expresamente por la Escuela de Tiempo Libre Paspallás.

El público también dispone de una zona de lectura con materiales cedidos por diversas editoriales, y otro para la venta de libros. Junto con la muestra dedicada a Marilar Aleixandre, también se pueden visitar la exposición de varios artistas plásticos de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración, y los trabajos de la Escuela de Canteros.

Del 4 al 11 de marzo se recibirán visitas concertadas de grupos de escolares de Educación Infantil para asistir a cuentacuentos y talleres, a los que se sumará otra actividad el día 19, para la construcción de un cómic, a cargo del dibujante Kiko da Silva y dirigida a Educación Secundaria. Para los adultos también se han programado talleres de narración oral, encuadernación y reciclaje de papel, entre otros.

Habrá actuaciones de teatro infantil asociados al programa Domingos do Principal; espectáculos musicales como "A nena e o grilo nun barquiño" de la editorial Folmúsica, "Bicos de música" con el grupo Mamacabra, o"Seis Barbudos" de María Lado y Lucía Aldao con el Seminario Permanente de Jazz; además de sesiones de títeres con Viravolta, Carballo con Botas y la compañía Tanxarina, que representará la obra "Titiricircus".

También se han programado actividades para bebés, juegos y pasatiempos sobre la figura y la obra del escritor Julio Verne, talleres de construcción de muñecos, y el espectáculo escénico y de humor protagonizado por Mofa&Befa, Piti Sanz y Quico Cadaval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento