Diputación de Gipuzkoa dice que las facturas solicitadas a Olano aparecieron al día siguiente de mandar el burofax

Ugarte critica que el PNV pretenda convertir una petición de información en "una disputa" y pregunta "a qué temen" los jeltzales

La Diputación de Gipuzkoa ha informado de que las facturas de la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras solicitadas al exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aparecieron "al día siguiente de mandar el burofax, en una caja, en un almacén de Bidegi", al tiempo que ha criticado que el PNV pretenda convertir el procedimiento habitual de petición de información en "una disputa".

La institución foral ha salido al paso de este modo de las acusaciones realizadas el viernes en rueda de prensa por los dirigentes del PNV Joseba Egibar y Markel Olano quienes acusaron a Bildu de estar llevando a cabo una "estrategia de acoso y derribo" contra la formación jeltzale y compararon el comportamiento de la coalición abertzale con la "Stasi alemana" al acusar al PNV de llevarse documentos de Bidegi.

La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias y presidenta de Bidegi, Larraitz Ugarte, acompañada de los miembros de Consejo de Administración de Bidegi Juanjo Olaizola, Joseba Altube y Unai Erroitzenea, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han detallado los pormenores del asunto que ha llevado a esta polémica.

Ugarte ha explicado que hace tres semanas, en el ejercicio de la actividad contable ordinaria en Bidegi, se echó en falta determinadas facturas. La gerente buscaba las facturas en concepto de 'Gastos varios' (dietas, viajes), ya que está intentando aplicar en la sociedad pública "criterios de contención de gasto".

En ese sentido, ha apuntado que en 2010, dentro del concepto "Gastos varios", se encontraba un gasto de 70.000 euros que en 2011 se convirtió en 101.000 euros, dato que le pareció llamativo a la directora. Ugarte solicitó las facturas anteriores a octubre de 2011 al director financiero, quien "respondió que él se las había dado al director anterior, a Borja Jauregi, y que desconocía donde estaban, y si las había destruido o se las había llevado".

La portavoz foral ha señalado que, tras hacer las pertinentes consultas legales, se concluyó que dichas facturas habían de ser solicitadas a los responsables legales de la época, y se decidió enviar un burofax, "tal y como señala la ley", al director financiero, al gerente en aquel periodo de Bidegi y al presidente en aquel periodo de Bidegi.

En ese sentido, ha remarcado que el burofax enviado el día 26 con contenía "ninguna denuncia -ni directa ni velada-" sino que se limitaba a solicitar una información para localizar las citadas facturas que no encontraban. Asimismo, ha precisado que en este momento se está analizando el contenido de la caja, y "por el bien de Bidegi", ha confiado en que las facturas "cuadren con los datos de contabilidad".

"INCOMPRENSIBLE"

Larraitz Ugarte ha considerado que es "incomprensible" que, a partir de octubre de 2011, "todas las facturas se encuentren disponibles y correctamente archivadas", y que sin embargo, "las anteriores no se encuentren en el lugar correspondiente y haya dificultades para encontrarlas".

"¿Qué debíamos hacer ante esa situación irregular? ¿Teníamos que mirar para otro lado? ¿Es eso lo que propone el PNV? ¿Mirar para otro lado?" se ha preguntado la diputada de Movilidad e Infraestructuras, al tiempo que ha remarcado que el Gobierno foral de Bildu "ante cualquier hecho que esté fuera de la normalidad va a actuar como corresponde y hará todo lo necesario para aclararlo".

A su juicio, en este caso, hay dos aspectos que "no se corresponden con la normalidad". Por un lado, las dificultades a las que han tenido que hacer frente para obtener unas facturas, y por otro, que el PNV "haya hecho público uno de los tres burofaxes enviados". "Ese burofax, además de ser un procedimiento habitual, también es un documento privado, y por tanto, el PNV sabrá por qué ha decidido hacerlo público", ha añadido.

Ugarte ha insistido en que no existe una "estrategia de acoso y derribo" ya que es la formación jeltzale la que "han convertido este caso en algo público, con un planteamiento, además, totalmente alejado de la realidad". "¿Solicitar unas facturas con total educación es actuar como la Stasi? ¿Preguntar qué ha pasado con el dinero público es actuar como la Stasi?", ha recalcado.

Finalmente, ha manifestado la "firme decisión" de Bildu de seguir haciendo "una gestión transparente", tanto en la Diputación como en las sociedades públicas. "Vamos a actuar de manera rigurosa con las prácticas y planteamientos inadecuados, aunque eso pueda provocar el enfado del PNV", ha subrayado la portavoz foral, quien ha preguntado a los jeltzales "a qué temen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento