Villanueva: El PCA se posicionará en contra de cualquier recorte del Gobierno andaluz, "se pinte como se pinte"

Asegura que también se opondrá "rotundamente" a los acuerdos con el PP "en cualquier ámbito"

El secretario político del PCA de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, ha advertido este sábado de que su partido se va a posicionar en contra de cualquier recorte que pueda llevar a cabo el Gobierno andaluz, "se pinte como se pinte" y que, aunque no va a plantear el debate "gobierno sí o gobierno no", sí que va a estar "muy vigilante" sobre cómo se gobierna y sobre el grado de firmeza en la relación con el socio de gobierno.

En su informe político ante el congreso provincial extraordinario del PCA de Sevilla, al que ha tenido acceso Europa Press, Villanueva ha criticado las actitudes de compañeros de varias provincias que firman escritos y manifiestos "hipercríticos" con IULV-CA por su participación en el Gobierno "pero a los que les cuesta la misma vida hacer la mínima crítica a la actitud de la dirección de Extremadura".

El dirigente del PCA ha destacado también que su formación se opondrá "rotundamente" a los acuerdos, "por activa o por pasiva", con el PP "en cualquier ámbito" y, evidentemente, combatirá las posiciones que en el seno de IULV-CA puedan defender, "a las claras o con subterfugios, que a la derecha política que representa el PP se la pueda dejar pasar en Andalucía".

En lo que se refiere al congreso provincial extraordinario del PCA de Sevilla, consecuencia del "descontento" expresado por parte considerable del Comité Provincial que había pedido una nueva dirección y su dimisión, Villanueva ha pedido encarar las causas de esta situación desde el debate político, no limitándose a decisiones "cupulares" y votaciones en el máximo órgano de dirección.

Como detonantes del "proceso de ruptura del núcleo de la dirección provincial" Villanueva ha apuntado las interpretaciones libres de los acuerdos con IU provincial tras las elecciones municipales y la constitución de la Diputación Provincial; la lista alternativa para la Conferencia Andaluza del PCA; o el incumplimiento de la cohesión por parte de varios miembros del Comité Provincial en la consulta por asambleas para la composición de la candidatura de las autonómicas.

También ha señalado el secretario político del PCA de Sevilla la no participación en el encuentro de piquetes previo a la Huelga General del 29-M; la irrupción de actores y debates ajenos al Comité Provincial tras las elecciones autonómicas y la entrada en el Gobierno; la posición sobre los recortes de la Junta; o el debate abierto sobre Coordinación General de IULV-CA.

Una "nueva etapa" en la dirección del pca de sevilla

Villanueva, que cree que este congreso provincial extraordinario debe servir para iniciar "una nueva etapa" que haga posible alcanzar acuerdos de cara a la Asamblea Provincial de IULV-CA de Sevilla, ha abogado una dirección que sea "de todos y nos represente a todos". "Han de enterrarse definitivamente las direcciones que toman parte en los conflictos y en muchos casos, son ellas mismas quienes lo crean y los alientan", ha afirmado.

En esta línea, ha defendido una dirección en donde puedan participar todos y que abarque a toda la provincia y nazca con vocación de extenderse de un modo real al conjunto del territorio. Y es que según ha indicado, ninguna organización puede sobrevivir sin organicidad, es decir, sin el pleno funcionamiento democrático de los órganos de los que, en el uso de su plena soberanía, se ha dotado.

En su opinión, la nueva dirección tiene que ser seria, tomar acuerdos y cumplirlos puntualmente, reunirse con la periodicidad acordada, levantar acta de sus acuerdos y hacerlos conocer. "Debe haber dirección que asegure unos censos limpios y transparentes, cotización de los militantes a través de la domiciliación bancaria", ha añadido Villanueva.

También ha abogado por una dirección con unas finanzas transparentes y racionales, con una aplicación real del estatuto del cargo público y con el protocolo financiero que asegure el funcionamiento de los partidos y colectivos que conviven en el seno de Izquierda Unida, y que impulse la constitución de asambleas locales en el conjunto de la provincia y refuerce las actualmente existentes.

"En definitiva, una dirección que aplique en nuestra provincia los acuerdos emanados de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida, de una manera clara y decidida, huyendo de querer imponer posiciones que hemos descartado democráticamente. Una dirección que posibilite el desarrollo de Izquierda Unida como un movimiento político y social, ha señalado el secretario provincial del PCA de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento