Andalucía Compromiso Digital capacita a cerca de 30.000 personas en nuevas tecnologías durante 2012

El proyecto actúa preferentemente en municipios de más de 20.000 habitantes, en los que no existe centro público Guadalinfo

La iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Andalucía Compromiso Digital ha capacitado en nuevas tecnologías durante este pasado año a un total de 27.978 personas —7.300 en formación presencial y 7.915 en modalidad 'on line', 1.564 en autoformación y 11.199 en jornadas de sensibilización—.

Este programa tiene como objetivo ofrecer servicios de formación relacionados con las nuevas tecnologías, preferentemente en municipios de más de 20.000 habitantes. De esta forma, según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press, "se cubre la demanda de servicios de capacitación TIC de aquellos municipios donde no existe centro Guadalinfo".

Actualmente, Andalucía Compromiso Digital actúa en el territorio gracias a una red de colaboración formada por 64 organizaciones tanto públicas como privadas presentes en 24 municipios andaluces. Entre estos colaboradores se encuentran siete universidades andaluzas, varios centros tecnológicos, colegios profesionales así como federaciones, confederaciones y hospitales y 22 empresas mecenas.

Objetivos para el 2013

En este año, Andalucía Compromiso Digital va a llevar a cabo una actualización y reorganización de la oferta de contenidos de formación partiendo de cuatro temáticas básicas, que dan respuesta tanto a las necesidades más actuales y apremiantes de la sociedad andaluza en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos cuatro ejes son 'Menores y TIC'; 'Mejora de las competencias digitales', 'Confianza digital' y 'Empleabilidad y TIC'.

En cuanto al objetivo centrado en mejorar la confianza y la seguridad en las TIC, las actividades de Andalucía Compromiso Digital se focalizarán en temáticas sobre el uso de las TIC por parte de los menores, y sobre el uso del comercio electrónico; así como potenciar las posibilidades particulares que ofrecen las TIC para la mejora laboral y personal, a través del fomento de las competencias digitales de los andaluces, bien enfocadas hacia la empleabilidad, bien enfocadas hacia las posibilidades de desarrollo personal.

Estos contenidos se impartirán tanto a través de cursos de formación presencial como 'on line', y a través de jornadas de sensibilización, según sea el modelo más adecuado según las características y necesidades del público a los que vaya dirigido. Además, para atender la demanda recibida, trabajará en la ampliación y mejora de la oferta de cursos de autoformación a través de Internet, de acceso libre y autogestionables, y que por lo tanto no tienen limite de plazas y permiten el acceso a dicha formación a un porcentaje más amplio de la población.

Por otra parte, Andalucía Compromiso Digital pondrá especial atención en las jornadas de sensibilización por tratarse del complemento idóneo a la formación presencial, ya que permiten concienciar en un punto inicial sobre la importancia de la capacitación en TIC y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las nuevas tecnologías

Balance de 2012

En 2012 se duplicó el número de jornadas realizadas hasta 2011, celebrándose 397, de las que el 38 por ciento correspondieron a la línea de trabajo 'Educar para Proteger' y de las que se beneficiaron 2.331 padres y madres, que se formaron en el uso seguro de las TIC por parte de sus hijos.

En relación con los servicios de formación, en 2012 la oferta formativa disponible fue algo más limitada que en el año anterior. Aún así, se ofrecieron 86 cursos de formación presencial, a través de los cuales se formaron a 1.381 personas en alguna de las temáticas TIC ofrecidas, y 42 cursos de teleformación, de los que se beneficiaron otras 2.215 personas.

Por otra parte, el número de personas que accedieron a la oferta de autoformación se incrementó en un 90 por ciento respecto al 2011, contabilizándose 1.331 matriculada en alguno de los cursos ofertados en esta modalidad a lo largo del 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento