EU pide aumentar el porcentaje de VPP en el Parque Central y reducir del coeficiente de edificabilidad

El concejal de EUPV Amadeu Sanchis ha pedido este miércoles un incremento el porcentaje de Viviendas de Protección Pública (VPP) en el Parque Central y una reducción del coeficiente de edificabilidad propuesto, según ha informado esta formación en un comunicado.
Sanchis (EUPV) presenta las alegaciones de su grupo al Parque Central
Sanchis (EUPV) presenta las alegaciones de su grupo al Parque Central
EUPV
Sanchis (EUPV) presenta las alegaciones de su grupo al Parque Central

El concejal de EUPV Amadeu Sanchis ha pedido este miércoles un incremento el porcentaje de Viviendas de Protección Pública (VPP) en el Parque Central y una reducción del coeficiente de edificabilidad propuesto, según ha informado esta formación en un comunicado.

Sanchis ha presentado en rueda de prensa las alegaciones que el grupo municipal de Esquerra Unida ha planteado durante la exposición pública del PAI para el desarrollo del Parque Central, "alegaciones todas ellas coordinadas con las necesidades de la ciudad", ha señalado en un comunicado.

Según el dirigente, "entendemos que el coeficiente de edificabilidad es muy elevado ya que sobre una superficie de intervención que asciende a un total de 681.036 metros cuadrados finalmente el índice queda en 2,4393 metros cuadrados de techo por cada metro cuadrado de superficie, lo que supone un número muy superior al 1,20 que en su día estableció el Plan General de Ordenación Urbana".

Por el contrario, "las cifras varían si nos referimos al porcentaje de vivienda pública ya que, según la información expuesta al público, el porcentaje de VPP respecto del total de edificabilidad residencial representa un 13,25 por ciento del total", ha afirmado el edil.

Asimismo ha añadido que "el calado de esta operación urbanística haría necesario que la Administración interviniera en el mercado de suelo vinculando un porcentaje mayor a la construcción de viviendas sujetas a régimen de protección pública, tal y como ya reclamaron tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos como el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia en las alegaciones al Plan de Reforma Interior de 2005".

Sobre las viviendas de Protección Pública, Amadeu Sanchis también ha explicado que EU ha pedido en sus alegaciones que las mismas no se sitúen sólo en el Bulevar García Lorca ya que "supone una segregación de los ciudadanos en dos categorías como si de un gueto propiamente se tratara". Es decir, "puestos a construir deberían mezclarse las viviendas de renta libre con los edificios de VPP impidiendo una discriminación tan grave", ha declarado el concejal.

Pacificación del tránsito

Por otra parte, el edil ha indicado que en la memoria descriptiva del proyecto se recoge que debido al tráfico a soportar por la zona se prevé la colocación de un pavimento firme. "Ya que se supone que esta zona va a ser el pulmón verde de la ciudad creemos que se deben aprovechar las obras que se hagan para acogerse al programa Ciudad 30 y pacificar el tránsito en esta parte de Valencia, muy saturada en la actualidad", ha dicho.

También se ha referido el portavoz municipal a la "falta de concreción" con respecto a los espacios acotados para determinados usos y, por tanto, "pedimos que establezcan circuitos para bicis y patines, así como que se habilite un lugar para que los perros puedas correr sin riesgos ni molestias para nadie".

Respecto a los edificios protegidos como la Estación Central, las naves Macosa, el refugio, etc., "no nos consta que se haya solicitado el preceptivo informe de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para que estas construcciones protegidas y, por tanto, hemos planteado una alegación en la que pedimos que se realice dicho trámite".

En este sentido, el edil se ha referido al hecho de que no se especifique en ninguna parte cómo se piensa abordar la reubicación de los vecinos desalojados de sus viviendas al ser afectados por el Plan. "Creemos que debería figurar en el proyecto la obligatoriedad del Ayuntamiento de proporcionarles viviendas alternativas en la zona a cargo del mismo", ha manifestado Sanchis.

Por último, el concejal se ha referido a "la insuficiente carga de urbanización sobre el precio de los terrenos, ya que con la ejecución del PAI se incrementan las plusvalías de los solares y, por ello, debería incrementarse dicha carga en un 150 por ciento, lo que supondría una ayuda a las arcas públicas para sufragar los gastos y, en consecuencia, a los ciudadanos que somos los que los pagamos vía impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento