Junta C-LM pone en marcha una campaña de concienciación para aumentar el número de trasplantes, que en 2012 fueron 141

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha puesto en marcha una campaña de concienciación para animar a los castellano-manchegos a que se hagan donantes de órganos y así aumentar el número de trasplantes, que en 2012 fueron 141, con el ánimo de "salvar vidas".
Echániz en rueda de prensa
Echániz en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Echániz en rueda de prensa

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha puesto en marcha una campaña de concienciación para animar a los castellano-manchegos a que se hagan donantes de órganos y así aumentar el número de trasplantes, que en 2012 fueron 141, con el ánimo de "salvar vidas".

A 1 de enero de 2012, en Castilla-La Mancha había 200 pacientes a la espera de un trasplante de riñón, tres de corazón, 12 de pulmón, nueve de páncreas, 20 de hígado y dos multiviscerales.

Así lo ha indicado el consejero del ramo, José Ignacio Echániz, que acompañado de la directora de la Unidad Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez, ha presentado esta campaña que desde este miércoles y hasta el próximo 6 de marzo —Día Nacional del Trasplante— pretende incrementar la donación de órganos y la de médula ósea.

Por medio de esta campaña, que estará presente en hospitales, centros de salud, universidades, colegios y bancos de sangre, el Gobierno regional quiere elevar la tasa de donación que en la región se sitúa en el 27,3 por ciento sobre el millón de habitantes, frente a la nacional que es de 34,8 por ciento.

Por ello, el responsable regional de Sanidad ha animado a los castellano-manchegos a que se hagan donantes de órganos y tejidos y, sobre todo, a que compartan esta decisión con su familia y sus amigos para que en el caso de defunción sepan cuál es su voluntad.

Echániz, a pesar de que la tasa de negativa a la donación de órganos en la región sea de uno de cada cuatro —por debajo de la media nacional que se sitúa en uno de casa seis— ha pedido a los castellano-manchegos que se hagan el carné de donantes, algo que se puede hacer por medio de la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El consejero también ha admitido que el hecho de que Castilla-La Mancha sea una región tan extensa no contribuye a la donación y por ello ha incidido en la necesidad de fomentar las donaciones que se producen en las ciudades.

CIFRAS

El consejero ha indicado que en el 2012 ha aumentado el número de trasplantados castellano-manchegos, pues si en el 2011 se realizaron 133, el pasado ejercicio se practicaron 141 trasplantes.

Tras especificar que los trasplantes que se realizan en Castilla-La Mancha son renales —55 en 2012— y de córnea —174 el pasado ejercicio— ha explicado que la donación de médula es muy sencilla y muy útil y que la pueden hacer todas las personas sanas de entre 18 y 55 años.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 2.500 donantes de médula ósea y lo que pretende el Ejecutivo regional es incorporar en cuatro años a 4.500 nuevos donantes.

El consejero de Sanidad también ha indicado que ya se hacen trasplantes en los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Guadalajara y Cuenca y que también se han incorporado a la red de coordinación el de Hellín y el de Puertollano.

Red entusiasta

Por su parte, la directora de la Unidad Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez, ha indicado que la red de coordinación en la región es joven "pero entusiasta" pues está conformada por profesionales con una alta especialización.

Ciudad, que ha indicado que la tarea más dura de un coordinador es realizar la solicitud de donación a una familia que acaba de perder a un ser querido, ha explicado que esta unidad ha incorporado el registro y la donación de médula ósea para fomentar su donación a lo largo de 2013.

De igual modo, ha manifestado que la Unidad Autonómica seguirá trabajando para incorporar nuevos hospitales a fin de reducir la lista de espera y fomentar el trasplante de vivos. En este sentido, ha dicho que han sido ocho los pacientes que a lo largo del 2012 han recibido un trasplante de vivo de un familiar directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento