El Gobierno mantiene 4,5 millones para la atención de alumnos de la red concertada con necesidades educativas especiales

En este curso, 2.280 estudiantes de centros concertados se han beneficiado de las ayudas

El Gobierno de Navarra aportará durante el curso escolar 2013-2014 un total de 4,5 millones de euros para la atención del alumnado con necesidades educativas específicas o en situación sociocultural o socioeconómica desfavorecida escolarizado en centros educativos concertados, según ha acordado el Ejecutivo Foral en su sesión de este miércoles.

El Departamento de Educación dedica a este mismo fin la cuantía comprometida hace dos años, consolidando un ligero incremento del apoyo, con 40 horas semanales más de profesorado de apoyo. La asignación de recursos a los centros se realizará mediante una convocatoria, que se publicará en aproximadamente cuatro semanas.

Esta aportación entronca con los objetivos en materia educativa del Departamento: responder a la demanda social, integrar la diversidad de forma eficaz, ofrecer una educación de calidad, prevenir el fracaso escolar y obtener buenos resultados en las evaluaciones nacionales e internacionales. Al respecto, Navarra es la segunda comunidad con menor fracaso escolar, con una tasa del 16,8 por ciento, solo superada por País Vasco, y casi la mitad de la media española, situada en el 28,4 por ciento.

Alumnado con necesidades educativas específicas

En concreto, para la financiación de la atención del alumnado con necesidades educativas específicas -discapacidad, desfase curricular o altas capacidades-, el Departamento consignará 3.857.087,92 euros, y otros 645.004,66 euros se destinarán a la convocatoria para la atención del alumnado que se encuentra en situación sociocultural y/o socioeconómica desfavorecida.

Los recursos no se otorgan en función del número de alumnos sino según la situación de cada centro. Los 3,8 millones de euros para las necesidades especiales se corresponden con 1.700 horas semanales de profesorado de pedagogía terapéutica, 340 horas semanales de logopedia, 550 horas semanales de cuidador y 10 horas semanales de intérprete de signos.

En el presente curso, la red concertada acoge a 1.752 alumnos de estas características. Destacan los 836 alumnos con TDHA, 337 con retraso mental leve o 492 con retraso del lenguaje o, por el contrario, los 87 alumnos con perfiles de altas capacidades.

En situación desfavorecida

Asimismo, para los niños en situación desfavorecida, el Departamento aportará 360 horas semanales de profesorado de apoyo. Estos niños presentan un desfase curricular significativo (en torno a dos cursos escolares) y desconocimiento del español, o en su caso de vascuence. Se trata generalmente de alumnado de incorporación tardía o en condiciones desfavorecidas. El apoyo persigue la mejora en todas las competencias y capacidades del alumnado. En este curso son atendidos 528 alumnos en la red concertada.

El Departamento de Educación trabaja en la aprobación de una segunda convocatoria -en torno a 400.000 euros- para centros educativos concertados y entidades autorizadas y, en concreto, para estos alumnos en situación desfavorecida de la red concertada. Se trata de ayudas para el servicio de comedor, material escolar y actividades complementarias y formativas.

Cabe señalar que estas convocatorias también influyen en el hecho de que Navarra se sitúe entre las primeras comunidades españolas en cuanto a comprensión lectora (497 puntos, frente a los 493 de media de la OCDE y 481 de España) y matemáticas (segunda posición, con 511, frente a los 496 de la OCDE y lejos de los 483 de la media española), de acuerdo con el último informe Informe PISA, de 2009.

Asimismo, según la Radiografía de la Educación en Navarra, la Comunidad Foral escolariza a un mayor porcentaje de alumnado de origen extranjero y en todas las etapas educativas escolariza a menos alumnos y alumnas por grupo que en la media española.

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