PSE califica de "decepcionante" su reunión con el Gobierno vasco y ve "muy difícil" apoyar los Presupuestos

Cree que el Ejecutivo pueda haber dado ya "por perdida" la posibilidad de aprobar las Cuentas
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de "absolutamente decepcionante" la reunión mantenida con el Gobierno vasco en relación a los Presupuestos para este año, y ha advertido de que ve "muy difícil" que su partido pueda mantener "cualquier postura favorable" a la aprobación de las Cuentas.

El dirigente socialista ha informado en una rueda de prensa en Vitoria sobre el encuentro mantenido este miércoles con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en el marco de las conversaciones iniciadas por el Ejecutivo para tratar de lograr los apoyos parlamentarios suficientes para aprobar su Proyecto de Presupuestos para 2013.

Pastor ha calificado el encuentro de "absolutamente decepcionante", ya que el consejero no ha entregado a su partido "ni un solo papel". De la escasa información que, según ha indicado, se les ha trasladado, puede concluirse que el recorte en el presupuesto -que en conjunto ascenderá a unos 1.200 millones de euros en comparación con las Cuentas de este año- rondará el 33 por ciento en el Departamento de Desarrollo Económico, mientras que en Sanidad se situaría en torno a un 4,5 por ciento y en el Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística alcanzaría el diez por ciento.

Sin "ambición"

El dirigente del PSE se ha mostrado "sorprendido" por la "falta de ambición" del Gobierno vasco, del que ha afirmado que parece "perdido, resignado y sin pulso político" para "defender" a Euskadi de las "invasiones de competencias" y de los recortes del Gobierno central.

Según ha afirmado, a pesar del "ánimo constructivo" con el que los socialistas han acudido al encuentro, tras la actitud mantenida por el Ejecutivo en la reunión ve "muy difícil" que el PSE pueda mantener "cualquier postura favorable a la aprobación" del proyecto presupuestario en el Parlamento autonómico.

En su opinión, el modo de actuar del gabinete de Iñigo Urkullu puede deberse a que ya "da por perdida" la posibilidad de aprobar un nuevo Presupuesto, por lo que podría estar pensando ya en la prórroga de las Cuentas de 2012.

Reducción "brutal"

Pastor ha explicado que el Ejecutivo prepara "reducciones brutales" en casi todos los departamentos. En ese sentido, ha insistido en que si en la pasada legislatura, el PNV hubiese apoyado las propuestas de reforma fiscal defendidas por el PSE, la situación presupuestaria de las instituciones estaría ahora más "aliviada".

Además, ha afirmado que Gatzagatexebarria ha reconocido no haber encontrado "nada raro" en las cuentas que dejó el Gobierno de Patxi López y que éste cumplió el objetivo de déficit fijado por la Administración central.

Por otra parte, ha afirmado que ni siquiera se han emplazado a mantener una nueva reunión, por lo que ha dado por hecho que el PSE no volverá a tener noticias del proyecto presupuestario hasta que el Gobierno lo apruebe el 12 de marzo.

El dirigente del PSE ha lamentado que el consejero no les ha informado sobre la cuantía del recorte en EiTB ni tampoco sobre las partidas destinadas a la reactivación económica y el empleo, por lo que ha considerado que podría darse el caso de que estas últimas "no existan" en las Cuentas. De todas formas, ha asegurado que su partido no quiere "romper la baraja" y que seguirá intentando explorar posibilidades de acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento