Bersani: "No hemos ganado, pero hemos llegado los primeros"

Pier Luigi Bersani
El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, da una rueda de prensa en la oficina de prensa del Partido Democrático. (EFE/Michael Kappeler)
  • El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha descartado por ahora cerrar alianzas ya que su coalición ha sido la más votada en Italia.
  • Le corresponde al centro-izquierda tener "la primera palabra" en la formación del nuevo gobierno, al tiempo que ha tomado "nota con humildad" del resultado
  • Quiere "presentar una propuesta eficaz de cambio".

Pier Luigi Bersani, el más votado de las elecciones en Italia, ha valorado este martes en una rueda de prensa el resultado de los comicios. "No hemos ganado, pero hemos llegado los primeros", ha asegurado el secretario nacional del Partido Democrático de Italia.

El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha descartado por ahora cerrar alianzas con otros partidos visto que su coalición de centro-izquierda ha sido la más votada en ambas cámaras y ha adelantado que propondrá "puntos fundamentales de cambio" en el nuevo Parlamento para que el resto de formaciones la respalden.  

No se nos escapa  lo dramático del momento, los riesgos para nuestro paísBersani ha defendido que, como la coalición más votada "pese no haber ganado", le corresponde al centro-izquierda tener "la primera palabra" en la formación del nuevo gobierno, al tiempo que ha tomado "nota con humildad" del resultado, que no era el esperado.

Así las cosas, ha dicho que asumirá "las responsabilidades" que "corresponden" y que la primera de ellas es "presentar una propuesta eficaz de cambio", como prometieron en la campaña. En este sentido, ha precisado que prevé "proponer algunos puntos fundamentales de cambio".

Se tratará, ha explicado, de "un programa esencial que desarrolle el Parlamento sobre reforma de instituciones, reforma de la política —incluida una nueva ley de partidos—, moralidad pública y privada, defensa de los sectores más expuestos a la crisis, empeño en una nueva política europea por el trabajo".

Bersani ha asegurado que a su partido y sus aliados "no se nos escapa  lo dramático del momento, los riesgos para nuestro país", pero también ha dejado claro que el resultado electoral es "sinónimo de cambio y por tanto no se nos podrá pedir que gobernemos por gobernar, porque para gobernar hace falta cambiar y con menos de eso no será posible".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gusano Merdoso
1
Avatar genérico
Gusano Merdoso, 26.02.2013 - 17.46h

MARIO MONTI -----> A LA CARCEL

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Gusano Merdoso
2
Avatar genérico
Gusano Merdoso, 26.02.2013 - 17.46h

BERSANI y BERLUSCONI ------> HEROES

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Gusano Merdoso
3
Avatar genérico
Gusano Merdoso, 26.02.2013 - 17.46h

¡VIVA LA IZQUIERDA!

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
an-80
4
Avatar genérico
an-80, 26.02.2013 - 17.50h

¡VIVA BERLUSCONI!

Ya no puede recibir valoraciones -6
5 Comentario oculto Leer comentario
.balderblanco
5
Avatar de .balderblanco
.balderblanco, 26.02.2013 - 18.02h

    Han habido unas elecciones en Italia....pero eso no cambia la realidad....no cambia que la deuda del Estado Italiano sigue siendo de 2 billones de €ruos y que le tocan 33.000,00 € a cada ciudadano Italiano......Eso no cambia que para poder gobernar el Gobierno italiano tendrá que seguir pidiendo dinero a los merdados....

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Hanalfaveto
    6
    Avatar de Hanalfaveto
    Hanalfaveto, 26.02.2013 - 18.14h

      Se tiene que rebobinar y empezar a ver como se inició esto de la deuda y como es que ha evolucionado mas rápido que un " Digimón". Sabiendo eso, a embargar y endosar la deuda a los responsables.

      que vuelva Garzón!!!!
      Ana Colau for president

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      TDT - Te De Tontos
      7
      Avatar de TDT - Te De Tontos
      TDT - Te De Tontos, 26.02.2013 - 18.30h

        Cuando un político se toma "su victoria" como si de un evento deportivo se tratara, malo.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Mr.Gangas
        8
        Avatar de Mr.Gangas
        Mr.Gangas, 26.02.2013 - 19.00h

          Se le está haciendo la boca agua pensando en la cantidad de pa$ta que va a llevarse a los bolsillos...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          9 Comentario oculto Leer comentario
          amuriel
          9
          Avatar de amuriel
          amuriel, 26.02.2013 - 19.22h

            BERSANI, SVEGLIATI!!!!!!!

            COMO PUEDES HABER LLEGADO EL PRIMERO SI LA SUMA DE LSO VOTOS DADOS A LOS OTROS DOS PARTIDOS SUPERA DE MUCHISIMO LA CANTIDAD DE VOTOS QUE HAS OBTENIDO TU????????

            DESPIERTA!!!!!

            CLARO QUE ESTAS MUY ENTUSIASMADO DE EMPEZAR YA!!! A CUMPLIR CON LAS ORDENES DE MERKEL PERO ES QUE LA REALIDAD ES OTRA.......

            LASTIMA QUE HUBO DEMASIADOS ITALIANOS QUE SE LO HAN CREIDO QUE TU HARIAS ALGO POR SU SITUACION..........

            LOS UNICOS QUE PUEDEN HACER ALGO, SON AQUELLOS QUE AUNQUE SIGAN EN EUROPA, MANDEN AL DIABLO LAS DIRECTIVAS DE LA CASTA NAZI DE LONDRES, BERLIN, WALL STREET, FMI, ETC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

            Y NO LOS QUE SE SOMETEN A ELLA COMO TU, MONTI, COMO RAJOY, ZP, RUBALCABA, ETC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Lycaon
            10
            Avatar genérico
            Lycaon, 26.02.2013 - 19.50h

            Si la situación es tan dramática que lo arreglen, que empiecen por regenerar la democracia y convocar nuevas elecciones de donde salga un gobierno estable y un parlamento independiente, seguro que contarían con el apoyo de Beppe Grillo y el centro democrático, y quizás de otros partidos.

            Ya no puede recibir valoraciones 0