Bersani: "No hemos ganado, pero hemos llegado los primeros"

Pier Luigi Bersani
El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, da una rueda de prensa en la oficina de prensa del Partido Democrático. (EFE/Michael Kappeler)
  • El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha descartado por ahora cerrar alianzas ya que su coalición ha sido la más votada en Italia.
  • Le corresponde al centro-izquierda tener "la primera palabra" en la formación del nuevo gobierno, al tiempo que ha tomado "nota con humildad" del resultado
  • Quiere "presentar una propuesta eficaz de cambio".

Pier Luigi Bersani, el más votado de las elecciones en Italia, ha valorado este martes en una rueda de prensa el resultado de los comicios. "No hemos ganado, pero hemos llegado los primeros", ha asegurado el secretario nacional del Partido Democrático de Italia.

El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha descartado por ahora cerrar alianzas con otros partidos visto que su coalición de centro-izquierda ha sido la más votada en ambas cámaras y ha adelantado que propondrá "puntos fundamentales de cambio" en el nuevo Parlamento para que el resto de formaciones la respalden.  

No se nos escapa  lo dramático del momento, los riesgos para nuestro paísBersani ha defendido que, como la coalición más votada "pese no haber ganado", le corresponde al centro-izquierda tener "la primera palabra" en la formación del nuevo gobierno, al tiempo que ha tomado "nota con humildad" del resultado, que no era el esperado.

Así las cosas, ha dicho que asumirá "las responsabilidades" que "corresponden" y que la primera de ellas es "presentar una propuesta eficaz de cambio", como prometieron en la campaña. En este sentido, ha precisado que prevé "proponer algunos puntos fundamentales de cambio".

Se tratará, ha explicado, de "un programa esencial que desarrolle el Parlamento sobre reforma de instituciones, reforma de la política —incluida una nueva ley de partidos—, moralidad pública y privada, defensa de los sectores más expuestos a la crisis, empeño en una nueva política europea por el trabajo".

Bersani ha asegurado que a su partido y sus aliados "no se nos escapa  lo dramático del momento, los riesgos para nuestro país", pero también ha dejado claro que el resultado electoral es "sinónimo de cambio y por tanto no se nos podrá pedir que gobernemos por gobernar, porque para gobernar hace falta cambiar y con menos de eso no será posible".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1742496/0/bersani/elecciones-italia/propuestas-gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información