Espido Freire ofrecerá una charla en Bidebarrieta Kulturgunea de Bilbao sobre "Ser mujer en Noruega"

La escritora bilbaína Espido Freire y la noruega Susanne V'land ofrecerán este jueves, en Bidebarrieta Kulturgunea de Bilbao, una charla sobre el papel de la mujer en Noruega desde un punto de vista social y literario. La conferencia se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao para conmemorar el Día de la Mujer.
Espido Freire
Espido Freire
EVA RIPOLL
Espido Freire

La escritora bilbaína Espido Freire y la noruega Susanne V'land ofrecerán este jueves, en Bidebarrieta Kulturgunea de Bilbao, una charla sobre el papel de la mujer en Noruega desde un punto de vista social y literario. La conferencia se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao para conmemorar el Día de la Mujer.

Bajo el título "Ser Mujer en Noruega: sociedad y literatura", el acto comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo del Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. El encuentro, que cuenta con la colaboración del Consulado General de Noruega, estará moderado por Marina Santa Coloma, según ha informado el Consistorio bilbaíno.

Espido Freire (Bilbao, 1974) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y consiguió con su obra "Melocotones helados" el Premio Planeta 1999 con tan solo 25 años de edad, convirtiéndose en la autora más joven en ganarlo. Autora polifacética, destaca, además de por su labor narrativa, por sus trabajos como ensayista y por sus artículos periodísticos.

Activamente involucrada en talleres literarios durante sus años universitarios, e interesada en la pedagogía de la creación, ha impartido cursos de creación literaria en diversas universidades españolas e internacionales.

Espido Freire es, además, una gran conocedora de Noruega, país donde ha pasado largas temporadas. "La flor del Norte" (2011), su primera novela histórica, está protagonizada por la princesa Kristina Haakonardóttir, hija del rey de Noruega y esposa de Don Felipe, infante hermano de Alfonso X el Sabio.

Por su parte, la joven escritora Susanne V'land (Noruega, 1984) ha trabajado como profesora de noruego y articulista en diferentes medios de comunicación escritos, incluido "Spaniaposten", periódico para noruegos afincados en España. En sus artículos, aborda diferentes temas como arquitectura, salud y estilo de vida, desarrollo urbano, historia, arte y literatura. V'land es además, autora del libro "R'verhistorier", publicado en su país natal.

La conferencia de Espido Freire y Susanne V'land precederá a la lectura dramatizada de una selección de cuentos populares escandinavos (noruegos, daneses y suecos), en el mismo escenario de Bidebarrieta Kulturgunea, el viernes, día 1 de marzo (19.30 horas).

Esta iniciativa forma parte del ciclo especial de lecturas dramatizadas "Voz y letra para Bidebarrieta Kulturgunea", propuesta teatral de la compañía Gaitzerdi Teatro en el marco de su 25 aniversario, en colaboración con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao. La lectura dramatizada de los cuentos escandinavos correrá a cargo de dos actores, con una ambientación especial y música en directo.

Mujer camerunesa

Además, dentro del programa especial con motivo del Día de la Mujer, Bidebarrieta Kulturgunea ha organizado, en colaboración con el Instituto Francés en Bilbao, una conferencia que, bajo el título "La libertad sexual en la mujer africana", se centrará en las costumbres y el papel de la mujer en la sociedad de Camerún. La charla será impartida por la escritora camerunesa Hemley Boum, y la introducción correrá a cargo de la periodista bilbaína Almudena Cacho.

Hemley Boum (Duala, Camerún, 1973) es una autora camerunesa, sin obra traducida aún al castellano, pero cada vez más reconocida en Francia por la calidad de su escritura, la cual está al servicio de una visión de la mujer, en general, y de la mujer camerunesa, en particular. Este encuentro tendrá lugar el día 6 de marzo (19.30 horas) y habrá traducción simultánea.

Bidebarrieta Kulturgunea es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento