Canarias, con un 12,5%, CCAA donde se venden menos coches con sistemas de aviso de salida y mantenimiento de carril

Canarias, con un 12,5 por ciento, es la Comunidad Autónoma donde menos coches se han vendido con sistemas de aviso de salida y mantenimiento de carril en los dos últimos años. La primera es Aragón, con un 31,3 por ciento, según un informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y Bosch.

Canarias, con un 12,5 por ciento, es la Comunidad Autónoma donde menos coches se han vendido con sistemas de aviso de salida y mantenimiento de carril en los dos últimos años. La primera es Aragón, con un 31,3 por ciento, según un informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y Bosch.

La incorporación generalizada de los sistemas de advertencia de salida de carril y de asistencia de mantenimiento de carril en los vehículos podría evitar entre un 10 y un 18 por ciento de los accidentes más habituales.

El Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac recuerda que este tipo de dispositivos de ayuda a la conducción sirven para evitar las salidas involuntarias de carril y apunta que, en la actualidad, uno de cada cuatro turismos matriculados en España podrían equipar estos elementos.

Bosch y Anfac indican que tanto el Plan PIVE como el PIMA Aire son programas diseñados para mejorar la seguridad vial y la calidad del aire en las ciudades y resaltan que estas iniciativas favorecerán la implantación "más rápida" de este tipo de sistemas de seguridad.

En su opinión, los incentivos a la compra de vehículos darán la oportunidad a los clientes de elegir un equipamiento más eficaz para su seguridad y que en el caso de contar con un parque automovilístico más moderno, en el que se incorporasen la alerta y el mantenimiento de carril, se podrían evitar entre un 10 y un 18 por ciento de los accidentes más comunes.

Bosch y Anfac explicaron que estos sistemas están disponibles en el 80 por ciento de los vehículos de gama alta, aunque se están extendiendo a otros segmentos de mercado. Así, de los automóviles matriculados en 2012, un 40 por ciento más podría haber equipado estos dispositivos.

FABRICANTES

El informe pone de manifiesto que los fabricantes de automóviles y componentes tienen la prioridad de la seguridad en la conducción, para lo que invierten "grandes cantidades" en recursos para fabricar coches cada vez más seguros.

Los datos del Barómetro señalan que actualmente sólo un 2,7 por ciento del parque automovilístico tiene disponible en la compra estos sistemas, cifra que aumenta hasta el 5 por ciento para vehículos de hasta diez años de antigüedad y se sitúa en el 14 por ciento para los coches de hasta cinco años.

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