Croem cree que las perceptivas para 2013 no son tan negativas, aunque "será difícil evitar la recesión"

Considera "imprescindible" la adopción de políticas más expansivas en el ámbito europeo
Miguel Del Toro
Miguel Del Toro
EUROPA PRESS
Miguel Del Toro

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia asegura, en su Boletín de Coyuntura Económica relativo al cuarto trimestre de 2012, que las perspectivas para 2013 no son tan negativas como el año anterior, cuando el número de ocupados se redujo en cerca de 30.000 personas, "la cifra más elevada desde 2009", aunque, cree que "será difícil evitar la recesión".

En su opinión, para que este escenario no se materialice, "es imprescindible la adopción de políticas más expansivas en el ámbito europeo", así como compatibilizar "el proceso de ajuste y reformas de la economía española con medidas de estímulo".

Y es que, señala, la segunda mitad de 2012 supuso un deterioro significativo de la coyuntura, tanto en España como en la Región de Murcia, "incluso los principales países de la UE registraron una caída del PIB en el último trimestre del año pasado", enfatiza Croem, que recuerda que se han perdido más de 125.000 puestos de trabajo en la Región a lo largo de la crisis.

De tal forma considera que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y el acceso a la financiación son cuestiones prioritarias. También la concesión de incentivos fiscales a la rehabilitación de vivienda, o la compensación de deudas de las administraciones públicas con el pago de impuestos.

Desplome de demanda interna

Croem detalla en su informe que la coyuntura regional, al igual que la nacional, sufrió un profundo deterioro en la segunda mitad de 2012 por el desplome de la demanda interna que, además, se vio agravado de forma considerable por el repunte de la inflación provocado por la subida del IVA y precios regulados (como electricidad y agua).

Con ello, la economía murciana cerró 2012 con una caída notable del PIB y, sobre todo, con la destrucción de 29.300 puestos de trabajo -la mayor desde 2009- y la desaparición de 1.008 empresas. Por lo que, insiste, las perspectivas para 2013 apuntan a una caída menos acentuada, "pero será difícil evitar la recesión".

De hecho, el consenso de previsiones disponibles arroja una caída estimada del PIB del 1,2 por ciento, si bien la reducción de las cargas administrativas, la adopción de medidas de estímulo y la suavización del objetivo de déficit podrían contribuir a una evolución menos negativa.

Por sectores, el de Servicios fue el principal determinante de que la caída se acentuase en el segundo semestre de 2012, agravándose la tendencia negativa del consumo, lo que tuvo repercusiones "nefastas" para dos de las ramas de la actividad más relevantes del sector terciario: Comercio y Transporte.

Al tiempo que destaca la negativa tendencia del Turismo. Recuerda que en el último año presenta niveles inferiores a los de 2005 y que, en tendencia contraria a la del turismo mundial, sufrió un retroceso del número de visitantes extranjeros.

Por lo que los intensos esfuerzos del sector para mejorar su competitividad "no pudieron contrarrestar la falta de infraestructuras", las excesivas cargas administrativas o la escasa eficacia de las políticas de promoción regionales, añade la Confederación.

De hecho, señala que si ramas de la actividad en recesión, como la turística, han aumentado su peso en el PIB se debe al continuo desplome de Construcción, "que continúa en una situación crítica". De otra parte, resalta, "Agricultura e Industria presentaron una evolución muy irregular aunque el balance global ha sido ligeramente positivo".

El avance de las exportaciones explica, a juicio de la Croem, esta mejora, aunque se aprecian síntomas preocupantes a consecuencia de la delicada situación de los principales socios comerciales de la Región. Con todo, "el crecimiento de las ventas al exterior volvió a ser robusto en 2012, estableciendo un nuevo máximo histórico".

Necesario elevar objetivo déficit hasta 1,5% EN 2013

Croem destaca, de tal forma, el "importante esfuerzo" realizado en 2012 por la Región en aras de la consolidación presupuestaria, "aunque el resultado final (2,9%) excede del objetivo establecido, que era demasiado exigente para Murcia". Por lo que considera "totalmente necesario" elevar el objetivo de déficit para 2013 hasta el 1,5 por ciento del PIB.

Aun así, la confederación cree que será necesario continuar con el ajuste de los capítulos I -gastos de personal- y II -consumo público- del Presupuesto, pues "queda patente que en el ámbito regional el margen de actuación es muy reducido", así como que se pueden adoptar medidas de estímulo que enriquezcan la futura Ley regional del Emprendedor y reducir las elevadas cargas administrativas, en particular, las ambientales.

Por lo que para evitar que se cumplan las peores previsiones debe elevarse el objetivo de déficit de la Región de Murcia para 2013 hasta el 1,5 por ciento del PIB, frente al 0,7 por ciento vigente. Ello "favorecerá la adopción de políticas de estímulo", puesto que, según Croem, existe cierta capacidad para desarrollar medidas que favorezcan la actividad económica.

De una parte, señala como importante enriquecer el contenido de la futura Ley regional del Emprendedor en la línea que señala el CES y, de la otra, reducir las elevadas cargas administrativas que soportan empresas y ciudadanos.

En particular, las relacionadas con el medio ambiente, pues, según el barómetro, "no se trata de elegir entre economía y medio ambiente", pues "no solo son plenamente compatibles, sino que son complementarios". De hecho, argumenta la Confederación, "la protección ambiental cuenta con importantes externalidades positivas para el dinamismo empresarial y el crecimiento económico".

No obstante, "es imperativo evitar una sobrerregulación que excede de lo exigido por la UE, obstaculiza la creación de empleo, y no supone una protección ambiental efectiva, por cuento se atenta contra actividades con claros efectos positivos directos para el medio ambiente", como son agricultura, ganadería o energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento