El libro 'Monjes y obispos en la España del románico' aglutina las actas del XXVI Seminario sobre Historia del Monacato

Dirigido por José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, ambos catedráticos de la Universidad de Cantabria
Libro presentado por la Fundación Santa María la Real.
Libro presentado por la Fundación Santa María la Real.
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL.
Libro presentado por la Fundación Santa María la Real.

La Fundación Santa María la Real ha publicado un nuevo libro sobre la relación de 'Monjes y obispos en la España del románico' que constituye un compendio, en 256 páginas, de las actas del XXVI Seminario sobre Historia del Monacato celebrado en Aguilar de Campoo en 2012 y dirigido por José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, ambos catedráticos de la Universidad de Cantabria.

El libro, que se ha editado con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, trata de desgranar y entender las dos modalidades de relación profesional del hombre con lo sagrado: la secular de los obispos y sacerdotes, frente a la regular de abades y monjes.

"El objetivo de este nuevo libro es seguir contribuyendo a la difusión del patrimonio cultural y a la formación de la sociedad", explica Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real.

Por ahora, se han editado 1.000 ejemplares de la obra, que ya está a la venta al precio de 22 euros en la propia Fundación, en librerías especializadas y, en el portal www.romanicodigital.com.

El libro está compuesto por siete artículos, escritos por otros tantos expertos de diferentes Universidades e instituciones. Así, el propio Ramón Teja inicia la publicación hablando de 'La figura del monje-obispo en el Oriente cristiano: ¿incompatibilidad o complementariedad?'; Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, del Archivo del Parlamento de Navarra, se centra en los 'Tiempos de connivencia y cooperación entre monjes y obispos en el siglo XI: de los obispos-abades a los canónigos-monjes'.

Por su parte, José Luis Martín Martín, de la Universidad de Salamanca, nos introduce en los 'Tiempos de conflicto en el siglo XII: disputas por el poder, por la riqueza y celos profesionales entre monasterios y obispos', mientras que Susana Guijarro González, de la Universidad de Cantabria, trata la 'Cultura, devoción y escuelas en la Castilla de los siglos XI al XIII', y desde la Universitat de Lleida, Inmaculada Lorés Otzet se centra en 'La promoción artística de abades-obispos en monasterios románicos de Cataluña'.

La obra se completa con sendos artículos a cargo de María Teresa López de Guereño Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Agustín Gómez Gómez, de la Universidad de Málaga. La primera habla del 'Patrocinio artístico y vínculos espirituales entre obispos y monasterios en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media', y el segundo del 'Clero regular y secular en la iconografía del arte románico'.

Cabe señalar que este libro forma parte de una trilogía, seguida también en los últimos 'Seminarios sobre Historia del Monacato'.

Así, en 2012 se publicó el libro 'Monasterios y monarcas: fundación, presencia y memoria regia en los monasterios hipanos medievales'; basado en el Seminario celebrado el año anterior; ahora se publica este nuevo libro sobre la relación entre monjes y obispos, basado en el curso celebrado en 2012 y, finalmente, en 2014, si se cumplen las previsiones, saldrá a la luz la obra que completará la trilogía 'Monasterios y nobles en la España del románico: entre la devoción y la estrategia', que recogerá las actas del Seminario que se celebrará este verano en Aguilar de Campoo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento