PP-A exige a Griñán destinar "como mínimo" 148 millones al empleo agrario, lo que destina el Gobierno central al Profea

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha exigido este lunes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que demuestre su compromiso con el campo andaluz y ponga en marcha una serie de medidas que complementen las que ya ha aprobado el Gobierno de la Nación destinadas a los trabajadores agrarios. Entre ellas, ha pedido a Griñán que destine al empleo de estos trabajadores, "como mínimo" 148 millones de euros, que es la misma cantidad que destina anualmente el Gobierno central para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).
Sanz junto a Fernández de Moya hoy
Sanz junto a Fernández de Moya hoy
PP DE JAÉN/EUROPA PRESS
Sanz junto a Fernández de Moya hoy

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha exigido este lunes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que demuestre su compromiso con el campo andaluz y ponga en marcha una serie de medidas que complementen las que ya ha aprobado el Gobierno de la Nación destinadas a los trabajadores agrarios. Entre ellas, ha pedido a Griñán que destine al empleo de estos trabajadores, "como mínimo" 148 millones de euros, que es la misma cantidad que destina anualmente el Gobierno central para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).

En rueda de prensa, Sanz ha presentado la iniciativa que el PP andaluz llevará esta semana al Parlamento para su debate y aprobación. En concreto, se trata de una Proposición no de Ley que pide a la Junta "que se retrate y apruebe medidas específicas para los trabajadores del Sistema Especial Agrario". "Exigimos al bipartito menos manifestaciones y más compromiso con el campo y el olivar", ha subrayado Sanz.

El secretario general del PP andaluz ha criticado "la actitud del bipartito ante la situación del campo andaluz", donde, ha apuntado, "está mostrando su incapacidad, incompetencia e inacción", algo que, a su juicio, "es la misma estrategia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su última etapa: eludir sus responsabilidades y buscar otros culpables". "No se puede estar cruzados de brazos esperando a que alguien les resuelva sus problemas" ni "utilizar el campo como arma arrojadiza y a sus trabajadores como instrumento electoralista".

Así, ha demandado "más propuestas y soluciones y menos manifestaciones", ya que tras casi 40 Consejos de Gobierno, el gobierno andaluz "no ha aprobado ni una sola medida para defender el campo andaluz, para los trabajadores del campo, o para el olivar jiennense", lo que consideró "un problema de voluntad política". "Tiene que aportar soluciones a la situación de los desempleados del campo; apoyar a los ayuntamientos afectados; y poner en marcha mecanismos desde la Consejería de Empleo, que ha dejado de ejecutar más de 1.000 millones en políticas activas de empleo en los últimos dos años, y se caracteriza por protagonizar casos de corrupción", en lugar de aportar soluciones al campo y al olivar.

Proposición no de ley

El Grupo Parlamentario Popular de Andalucía llevará al pleno de la próxima semana, que se adelante a este martes y miércoles al ser el jueves el Día de Andalucía, una iniciativa en la que insta a la Cámara autonómica a manifestar su "reconocimiento" al Gobierno de la Nación por el "compromiso hecho realidad de mantener intacto el presupuesto de 147.712.948 euros destinado al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) para Andalucía en los ejercicios de 2012 y 2013, así como el de rebajar de 35 a 20 el número de jornales necesarios para acceder al subsidio agrario.

En esta Proposición no de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a que, en el desarrollo de sus competencias, "se implique al máximo en paliar los efectos de la grave situación que están padeciendo los trabajadores eventuales agrarios andaluces" con medidas "urgentes y extraordinarias" tales como la puesta en marcha de un plan de "medidas especiales de empleo en los ayuntamientos andaluces dirigido a los trabajadores eventuales agrarios andaluces y que esté dotado con la cantidad de 147.712.948 euros, exactamente la misma que está destinando cada año el Gobierno de Mariano Rajoy para el Profea en Andalucía".

El PP-A también recomienda a la Junta que "articule un plan específico para contratar prioritariamente a las personas inscritas en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS) en las obras e infraestructuras públicas en Andalucía", que ejecute el "cien por cien" de los presupuestos destinados a las Políticas Activas de Empleo, que aplique acciones de discriminación positiva para la contratación de trabajadores eventuales agrarios y que apruebe y aplique un plan de empleo especial dirigido específicamente a las mujeres y a los jóvenes rurales en paro.

Todo ello, según justifican los 'populares' en la exposición de motivos de su iniciativa parlamentaria, para aliviar la situación económica y de desempleo generalizado que está padeciendo en estos momentos Andalucía, "la más grave que se recuerda en las últimas décadas" con 1.442.600 andaluces en paro, el 35'86 por ciento de la población, la tasa más alta de España y una de las más altas de la Unión Europea.

A esta cifra, recuerda el PP-A, hay que sumar los perniciosos efectos del largo periodo de sequía durante las pasadas campañas agrícolas en la comunidad andaluza, que ha afectado a la práctica totalidad del territorio y de los cultivos y está causando graves perjuicios a todos los empleados y trabajadores del campo, en especial, a los del olivar, cultivo del que depende más del 30 por ciento del empleo agrario (unos 25 millones de jornales anuales).

Por eso, y frente a las estimaciones de las organizaciones agrarias y de las cooperativas que pronostican una reducción, con respecto a la cosecha anterior, del 70 por ciento en la aceituna de molino, y de un 30 por ciento en la aceituna de verdeo, urge al Gobierno andaluz a que se "implique" en el desarrollo de actuaciones "inmediatas y específicas para este sector de población tan mermado por la actual situación, ya que esta Administración es la que tiene las competencias políticas plenas desde hace treinta años y los instrumentos económicos y financieros para aportarlas".

"La Administración andaluza debe ser aportar soluciones inmediatas a la situación de los desempleados del mundo rural, e igualmente articular medidas para mantener los servicios públicos, las infraestructuras y las competencias propias de los ayuntamientos, que de otra manera pueden peligrar", insiste el Grupo Popular no sin destacar también que, en esta situación, sea la Consejería de Empleo la que esté marcada por una "escandalosa ineficacia que ha dejado sin ejecutar en los dos últimos años 1.052 millones de euros en políticas activas de empleo".

De ahí que los 'populares' reclamen a la Junta "responsabilidad política" no solo para ejecutar el cien por cien las cantidades presupuestadas para crear empleo sino para "adquirir un compromiso especial con los trabajadores del régimen agrario" y reconocer, por tanto, que con la rebaja del Gobierno de 35 a 20 peonadas para poder recibir el subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre, "beneficiará a unos 200.000 trabajadores".

'

Comprometidos con el olivar:

Pp cumple,

Psoe miente'

Sanz, acompañado del presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha presentado en Jaén una campaña puesta en marcha por el PP de esta provincia para explicar "quién miente y quién dice la verdad" en las políticas defensa del olivar. Frente a los "hechos" y el "compromiso" del gobierno del PP con el olivar están los "discursos vacíos" y la "utilización partidista" del bipartito.

Por su parte, Fernández de Moya agradeció al gobierno de Rajoy su "apuesta firme" y su "sensibilidad" con el olivar jiennense y las 109.000 familias que dependen de él. Además, ha recordado las cinco medidas que el Gobierno del PP ha aprobado en un año: la rebaja de 35 a 20 de las peonadas para acceder al subsidio agrario; la rebaja fiscal para los olivareros; el almacenamiento privado; el aumento en un 3,7 por ciento de los fondos del PER para 2012 y el mantenimiento de la cuantía para 2013; y la prórroga de un año de la reforma de la PAC, que asegura otros 400 millones a los olivareros jiennenses.

De otro lado, ha anunciado que su partido se concentrará este próximo miércoles ante la Delegación del Gobierno andaluz para pedir un plan de apoyo al empleo vinculado a la agricultura, pues considera que "ya está bien del ninguneo de la Junta a los trabajadores del campo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento