El BNG afirma que "sí son posibles" las elecciones parciales en Santiago y señala que dependen de la "voluntad política"

Cela denuncia que afecta a la gestión ordinaria y Guillerme Vázquez pide a Feijóo que actúe para defender los intereses de la capital gallega

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) cree que "sí son posibles" las elecciones parciales anticipadas en el Ayuntamiento de Santiago y considera que su celebración depende más de la "voluntad política" que tenga el Gobierno central que de que no se den los supuestos de la normativa municipal.

La doble imputación del alcalde de Santiago, Ángel Currás, así como de otros concejales y personal de gabinete es una situación "insostenible" y provoca una "preocupación grandísima" más allá de los intereses partidarios y de réditos electorales, como han explicado la responsable local del Bloque, Goretti Sanmartín, y el portavoz del grupo municipal, Rubén Cela, en un desayuno informativo para abordar la situación del Consistorio compostelano.

Estas tesis y "preocupación hondísima" que mostraron los dirigentes locales ha sido corroborada por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien constata la "salida muy difícil" que tiene el Ayuntamiento de Santiago. Con todo, se ha dirigido al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para advertirle de que tiene que elegir entre los "intereses del PP y de la ciudad".

Esto mismo es lo que transmitirá este miércoles el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en la sesión de control del Parlamento de Galicia al mandatario autonómico. El diputado nacionalista pedirá a Feijóo que inicie los trámites para que el Consello de la Xunta inste al Gobierno central a disolver la corporación local, la creación de una gestora y la celebración —en el plazo de tres meses a partir de ese momento— de elecciones parciales en la capital gallega.

A juicio de Rubén Cela, argumentos para que se convoquen en base al artículo 61 de la Ley de régimen local son, por ejemplo, el número de imputados (el alcalde doblemente, el exregidor, una concejala y un exconcejal (que dimitió tras su segunda imputación, la de la Pokémon) en el Ayuntamiento, el número de causas abiertas, la "alarma social" y las "repercusiones" en el trabajo ordinario.

Problemas de gestión

De hecho, sobre estas últimas, el portavoz municipal del BNG se ha referido a que los presupuestos siguen sin estar aprobados y, mientras, se ha prorrogado una partida para dar cobertura a la guardería de Salgueiriños, pero no se ha hecho la modificación de crédito precisa para pagar los servicios atrasados. Precisamente, esta gestión es objeto de una de las investigaciones abiertas por la instructora de Lugo Pilar de Lara, ya que los servicios los lleva una empresa una filial de Véndex —Sermasa—, uno de los núcleos de la investigación bajo el nombre de 'Pokémon'.

Además, sigue sin resolverse el pago que se adeuda por los servicios de limpieza y a los bedeles, que no irá al próximo pleno municipal de este jueves. "Seguirán sin cobrar por la negligencia y la ineficacia" del gobierno municipal, ha lamentado Rubén Cela, quien considera que esto supone un "nuevo jarro de agua fría" para las 55 familias afectadas.

También sobre los problemas de la gestión ordinaria que constata el BNG, el edil nacionalista ha subrayado que todavía no se conoce "quién va a cubrir" las competencias que dejó vacantes Albino Vázquez Aldrey, que gestionaba Tráfico y Seguridad Ciudadana, tras su marcha por las medidas cautelares en el marco de la Operación Manga, una derivada de la Pokémon.

En este punto, Rubén Cela se ha referido, asimismo, a que uno de los concejales que entraría ahora en el Ayuntamiento tiene "familiares directos contratados en esa guardería", relaciones laborales que estarían siendo investigadas.

Peticiones del bng

En este contexto de "desprestigio" y "deslegitimidad", el BNG pide elecciones anticipadas, pero, de no ser así, exige "cambios inmediatos" y que todo el gobierno local dimita en bloque. "Los que provocaron el problema no van a solucionar el problema", ha señalado Rubén Cela.

También los nacionalistas seguirán las actividades en la calle, participando, por ejemplo, en la convocatoria de entidades soberanistas e independentistas que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en Santiago de Compostela. También el Bloque ha organizado un acto informativo para el 14 de marzo, en la biblioteca Ánxel Casal.

Guillerme Vázquez ha incidido en que es necesario "absolutamente" exigir al presidente del Pp de Galicia que actúe "en favor de la gobernabilidad de Santiago", en lugar de "lamentarse por las esquinas". "De lo que hablamos aquí no es de un rifirrafe (político), es de algo más grave", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento