Economistas consideran de gran importancia la inclusión de contenidos económicos y financieros en el sistema educativo

La mayoría cree que deberían de ser asignaturas obligatorias en Secundaria y Bachillerato y optativas para el resto de itinerarios
Presentación de 'El barómetro del Colegio de Economistas'
Presentación de 'El barómetro del Colegio de Economistas'
EUROPA PRESS
Presentación de 'El barómetro del Colegio de Economistas'

Los economistas consideran de importancia máxima la inclusión de los contenidos de carácter económico-financiero en la enseñanza obligatoria y post-obligatoria, según se refleja en el décimo tercer barómetro anual del Colegio Economistas de la Región de Murcia.

Y es que el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) expone en su preámbulo que los profundos cambios a los que se enfrenta la sociedad actual demandan una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes necesidades de aprendizaje, ha enfatizado el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid.

Por otra parte, la OCDE, la Unión Europea y múltiples organismos internacionales insisten en la necesidad de que la formación económica esté presente en la enseñanza secundaria "pues los ciudadanos, a lo largo de su ciclo vital, toman multitud de decisiones en un entorno económico y financiero cada vez más complejo".

En este contexto, los economistas se decidieron a preguntar a sus colegiados sobre el grado de acuerdo respecto a la inclusión de contenidos de carácter económico-financiero en el enseñanza obligatoria y post obligatoria en el sistema educativo español.

Así, según el barómetro, la cuarta parte de los entrevistados consideran de importancia máxima la inclusión de los contenidos de carácter económico-financiero en la enseñanza obligatoria y post-obligatoria, y aproximadamente las dos terceras partes, un 61,1 por ciento, conceden un grado de importancia comprendido entre el 8 y el diez.

Para la mayoría, el 63,5 por ciento, las opciones más adecuadas para la inclusión de estas materias en la programación de la enseñanza obligatoria y en Bachillerato son que este tipo de materias formasen parte de la programación educativa en forma de asignaturas obligatorias tanto en la Enseñanza de Secundaria Obligatoria como en todo en todo el Bachillerato (36,4%) o que fuese materia obligatoria en la ESO en la vía de Ciencias Sociales del Bachillerato y optativa para el resto de itinerarios de la enseñanza postobligatoria (27,1%).

Para el 42,2 por ciento de los empresarios o profesionales por cuenta propia la respuesta mayoritaria es que las materias de contenido económico se concentrasen en asignaturas obligatorias tanto en la ESO como en Bachiller.

En segundo lugar este colectivo señala establecer una asignatura obligatoria con contenidos económicos en tercer o cuarto curso de la ESO, así como el 55,6 por ciento de los empleados del sector público.

Mientras que los asalariados del sector privado presentan un perfil similar al de empresarios y profesionales liberales, pues el 32,9 por ciento opta por la alternativa de convertirla en una asignatura obligatoria en ESO y Bachillerato.

Fundamentos "básicos"

El decano del Colegio de Economistas de Murcia ha destacado, en este sentido, que excepto España, Portugal e Italia, el resto de países de la UE-15 incluyen formación económica en la etapa obligatoria, "quizás sea casualidad, pero estamos en una situación totalmente distinta al resto".

Tras lo que Ramón Madrid ha resaltado que los fundamentos de la economía "son básicos" para satisfacer las necesidades actuales.

Finalmente, ha destacado a Europa Press que el último anteproyecto de la ley "mejora sustancialmente", porque considera la asignatura de economía tanto en la enseñanza obligatoria como en la modalidad de las Ciencias Sociales, aunque también es cierto que "deja mucha potestad a las comunidades autónomas".

Si dejamos mucha opción "difícilmente vamos a tener una enseñanza mínima en contenidos de carácter económico-financiero de cara a tener esa cultura básica que necesitamos" con el fin de que "no vuelvan a ocurrir los supuestos engaños de las preferentes, derivados y todas esas permutas financieras".

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