Los ayuntamientos de Murcia y Cartagena afirman que cumplirían con los límites de la reforma de la Administración local

La Federación de Municipios de la Región cree "no va a afectar de forma sustancial" porque "ya estábamos bastante ajustados"

Los ayuntamientos de Murcia y Cartagena cumplirían con los límites en lo que respecta al número de concejales con dedicación exclusiva, el personal eventual y las retribuciones de los alcaldes establecidos en el anteproyecto de ley de reforma de la administración local que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, según informaron a Europa Press fuentes de ambos consistorios.

Asimismo, el Ayuntamiento de Lorca, tercero en importancia de la Región de Murcia, cumple con todos los requisitos salvo el que se refiere a los concejales con dedicación exclusiva, ya que actualmente cuenta con 16 y la cifra máxima estaría situada en 15, según fuentes del Consistorio lorquino.

El Ayuntamiento reconoce que, en este caso, uno de los cargos con dedicación exclusiva debería desaparecer. No obstante, recuerda que, al empezar la legislatura habían 15 concejales 'liberados', pero posteriormente se incorporó uno más, "habida cuenta de cómo estaba Lorca y la situación especial tras los terremotos del 11 de mayo de 2011".

El Ayuntamiento de Lorca prevé que la ley estaría lista para el 2014 y se implantaría en la siguiente legislatura, de forma que no será necesario reducir el número de concejales, porque habrá menos dedicación exclusiva "cuando se resuelva la situación de los terremotos y las inundaciones".

El secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Manuel Durán, consideran que estas reformas evidencian que "la Comunidad de Murcia estaba bastante ajustada a un mecanismo bastante equilibrado" en lo que respecta a la dedicación exclusiva de concejales, las retribuciones y personal eventual.

Explica que esta reforma "no va a afectar de forma sustancial en todos estos aspectos porque ya estábamos bastante ajustados", aunque admite que algún alcalde "puede ver modificada su remuneración, y que en algún municipio concreto puede retocarse el número de concejales con dedicación exclusiva".

Durán desconoce el número concreto de alcaldes que pueden ver retocadas sus retribuciones, que hasta ahora se acordaban por acuerdo plenario. La Federación de Municipios de la Región tampoco tiene tasados el número de concejales que se podrían ver afectados por la reforma.

Situación en el municipio de murcia

En el Ayuntamiento de Murcia este momento hay 18 concejales con dedicación exclusiva, de los cuales, cuatro son de la oposición y el límite, según el anteproyecto de ley, estaría en 20, por lo que se cumpliría lo estipulado según explica el propio Consistorio a Europa Press.

En cuanto al personal eventual, hay 28 trabajadores, y cabe recordar que la reforma de la ley —si en su aprobación definitiva quedara como ahora—, prevé que el personal de confianza no supere al número de concejales, en este caso, 29. Por lo tanto, la cifra es incluso inferior al límite previsto en este caso, según las mismas fuentes.

Respecto al sueldo del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en 2012 fue de 66.751,62 euros. Esta cantidad se sitúa por debajo de los 90.000 euros que establecería la nueva ley en caso de salir adelante para municipios con poblaciones comprendidas entre 300.000 y 500.000 habitantes.

Influencia de la reforma en cartagena

En el caso de Cartagena, el municipio cuenta con 213.000 habitantes, y el salario máximo para la alcaldesa Pilar Barreiro sería de 80.000 euros, pero la regidora no cobra ningún sueldo del Consistorio, ya que "renunció a las dietas tal y como establece la Ley, al ser diputada", según fuentes municipales.

En lo que respecta al número de asesores, la nueva legislación impediría tener en Cartagena más asesores que número de concejales. En concreto, este municipio cuenta ahora con unos doce asesores para todos los grupos municipales, por lo que la cifra no alcanzaría los 27 concejales que hay en la Corporación.

Asimismo, según la nueva ley, al Consistorio de la ciudad portuaria le corresponderían 18 concejales con dedicación exclusiva. Actualmente, esta cifra tampoco se ve superada, ya que en total cuenta con 18 concejales de este tipo, 15 de los cuales corresponden al Equipo de Gobierno; mientras que cada uno de los tres grupos políticos cuenta con un portavoz con dedicación exclusiva.

Efecto en el ayuntamiento de lorca

El Ayuntamiento de Lorca ha "aplaudido la reforma, por todo lo que supone", y considera que su aplicación "confirma la eficiencia que se está llevando a cabo en el Consistorio desde hace algunos años, recortando en los gastos de personal y de los políticos para invertir en los ciudadanos".

En lo que respecta al sueldo del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, durante 2012 fue "un 21 por ciento menor" al tope que va a marcar la Ley para los municipios.

Lorca cuenta con 91.000 habitantes según el último padrón, y la Ley establece que los primeros ediles de los municipios de entre 75.000 y 150.000 habitantes deberían cobrar un 25 por ciento menos que un secretario de Estado (100.000 euros), es decir, unos 75.000 euros con todos los complementos.

El alcalde de Lorca cobró en 2012 un total de 59.000 euros brutos, explica el Ayuntamiento, que recuerda que desde que Jódar entró al Ayuntamiento ha practicado "varias bajadas de sueldos y congelaciones, de forma que no ha subido ni un sólo año el sueldo ni un céntimo".

Además, recuerda que el Pleno municipal acordó en 2012 rebajarse la paga extra, al igual que pasó con los funcionarios.

En lo que respecta al personal de confianza, la nueva ley establecería un máximo de 25 trabajadores de máximo para un ayuntamiento como el de Lorca, es decir, uno por cada concejal.

Sin embargo, el Ayuntamiento explica que, a día de hoy, en el Consistorio de Lorca hay 11 trabajadores de confianza entre todos los grupos políticos y la Alcaldía, es decir, un 56 por ciento menos del máximo que marcaría la nueva Ley.

En cuanto a los concejales con dedicación exclusiva, Lorca se encontraría en el límite máximo permitido, para municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, es decir, 15 ediles en total.

En Lorca, el Ayuntamiento explica que hay 16 concejales con dedicación exclusiva, 14 de ellos del PP, incluyendo al alcalde, y los otros dos del PSOE. "Apenas se excede el límite marcado por Ley, sólo en una persona", añade.

No obstante, las mismas fuentes municipales recuerdan que, en 2007, cuando formaron Equipo de Gobierno "habían muchos más concejales con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, porque había unos 17 ó 18 cargos de libre designación".

Clarificación de competencias

Durán ha recordado que este anteproyecto ha sido negociado con la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyas propuestas "han sido aceptadas en su mayoría", aunque no todas las que se habían planteado se han admitido.

De todas formas, advierte que lo que se ha aprobado es un borrador que dará lugar al anteproyecto de ley como tal y, por lo tanto, en la tramitación parlamentaria "lo lógico es que se incluyan las aportaciones de los grupos parlamentarios y que se tengan en cuenta algunos de los detalles planteados por los municipios".

Sobre todo, espera que se tomen en consideración las propuestas que hacen referencia "a la definición de las competencias municipales" porque, entiende que algunas de ellas "todavía deben quedar mucho más clarificadas, como en la Educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento