Empresarios de playas piden al Gobierno que sea ágil en la aprobación del nuevo reglamento de la Ley de Costas

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, ha solicitado al Gobierno central que sea "ágil" en el proceso de consenso con el sector y en la aprobación y entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley de Costas.
Inauguración de expoplaya en torremolinos malaga
Inauguración de expoplaya en torremolinos malaga
EUROPA PRESS/SERCOPAL
Inauguración de expoplaya en torremolinos malaga

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, ha solicitado al Gobierno central que sea "ágil" en el proceso de consenso con el sector y en la aprobación y entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley de Costas.

Del Castillo ha señalado, durante la XXXVII Exposición de Hostelería y Artículos de Playa 'Expoplaya' en Torremolinos (Málaga), que esta modificación de la ley "dará certidumbre" a un sector cuya viabilidad pasa por conceder un "plazo suficiente" a los concesionarios para amortizar sus inversiones "y apostar de forma decidida por la mejora permanente". En este punto, ha recordado que las inversiones ligadas a la construcción de quioscos y chiringuitos de playa están entre los 400.000 y 550.000 euros, respectivamente.

Apenas tres días después de la aprobación por la Comisión de Medio Ambiente de la reforma de la Ley de Costas el sector empresarial de playas de Andalucía se ha preguntado qué capacidad tendrá el sector para influir en el reglamento que la desarrolle, que será la norma que regulará su actividad; qué plazo se invertirá en su aprobación por parte de una administración, y cuál será, finalmente, el plazo de duración de estas concesiones administrativas.

El empresario ha informado, en este sentido, de que el próximo martes se iniciará un ciclo de reuniones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos, para dar inicio a la redacción del borrador de reglamento de Costas.

"Como principio la ley parece bastante interesante y han sido muchos los años de lucha para que se recojan nuestras reivindicaciones", ha manifestado Del Castillo, quien ha añadido que no están seguros de que los 75 años de autorización de la ocupación de la zona de dominio marítimo-terrestre de los que habla la ley "sea vocación aplicarlos a nuestro caso".

Del Castillo ha incidido en la importancia de reconocer la figura de las chiringuitos y quioscos de playa "como elementos singulares e intrínsecos de las costas españolas"; la diferenciación en la clasificación entre playas urbanas y no urbanas, y el nuevo tratamiento de los módulos de aseos de estas concesiones como elementos no comerciales, y por tanto exentos de canon, como las novedades más destacadas de ley.

"No pedimos grandes cosas, sino nada más que se nos reconozca como una figura que hace siglos que existe en la playa, no solo en España sino también en destinos de sol y playa de Francia, Italia, Brasil, la India o Chile", ha puntualizado.

EXPOPLAYA

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha acudido a la inauguración de esta exposición, al igual que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero; el presidente de la Mesa de Turismo de este organismo, Miguel Sánchez, y el gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho.

Herrero ha hecho énfasis en el peso específico de la industria turística en la economía de la región, especialmente a través de su oferta de sol y playa, sector del que ha destacado su dinamismo empresarial. El gerente de Turismo Andaluz, por su parte, ha informado de las 390 acciones de promoción y marketing previstas por la administración andaluza y en la que la oferta de sol y playa es un eje destacado.

Un millar de empresarios de las cinco provincias costeras andaluzas están asistiendo a esta feria, un foro de encuentro de los empresarios del sector, sus empresas proveedoras y representantes de las administraciones públicas.

En esta edición participan 53 casas comerciales y entre las novedades presentadas destacan las relativas al equipamiento de playas, innovación tecnológica aplicada a esta industria, la sostenibilidad ambiental, etcétera.

El objetivo de este año es contribuir a impulsar un sector "decisivo" para el turismo de Andalucía, que favorece el desarrollo turístico, contribuye al mantenimiento y creación de empleo y favorece el ocio. Además, en este encuentro tanto profesionales como empresarios pueden establecer nuevos contactos de negocio y conocer de primera mano las tendencias más destacadas del mercado.

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