IU asegura que con la reforma de la Administración local los alcaldes quedan "para ir detrás de la patrona"

La parlamentaria Dolores Quintana pide a los ciudadanos que se sumen a la manifestación del día 28 y "alcen la voz"
La parlamentaria andaluza Dolores Quintana IU
La parlamentaria andaluza Dolores Quintana IU
EUROPA PRESS/IU
La parlamentaria andaluza Dolores Quintana IU

La parlamentaria de Izquierda Unida por Málaga Dolores Quintana ha criticado este viernes la reforma de la Administración local prevista por el Gobierno central y ha afirmado que, de llevarse a cabo tal y como está planteada, los alcaldes quedan "para ir detrás de la patrona".

Así, ha indicado en rueda de prensa que se trata de "un ataque a la democracia y una demolición", de ahí que la coalición de izquierdas vaya a presentar en todos los municipios malagueños una moción para debatir esta modificación legislativa, "ya que el PP les ha hurtado el debate a los que más tienen que decir, los ayuntamientos".

La dirigente de IU ha recordado que en 1979, los ayuntamientos "fueron la expresión más evidente de la llegada de la democracia a España. "Fueron los concejales los que la llevaron poco a poco a todos los rincones y convirtieron los ayuntamientos en la administración que hoy tenemos, la más cercana e imprescindible", ha apostillado.

Los ayuntamientos, ha continuado, "van a perder competencias que pasarán a ser gestionadas por organismos que no han sido elegidos democráticamente y éstos a su vez privatizarán los servicios". "Esta normativa hiere de muerte a los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes que en Málaga suponen el 75 por ciento de los municipios", ha incidido.

Quintana también ha recordado que los consistorios son también "generadores de empleo en los pequeños pueblos". "Si no hay un elemento activo como éste, los pueblos volverán a quedar vacíos y habrá una nueva concentración demográfica en las grandes poblaciones", ha puntualizado la parlamentaria.

En este punto, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en la manifestación convocada en Málaga por organizaciones sociales y políticas: "hoy más que nunca tenemos que alzar la voz".

La portavoz de IU en Málaga ha calificado de "convulsa" la situación actual y ha alertado de que la autonomía andaluza "corre peligro". "La crisis está siendo la excusa perfecta para que los grandes poderes económicos y financieros desmantelen el Estado, ese que hemos creado entre todos", ha lamentado.

Quintana ha aludido al desempleo, los desahucios o "el retroceso del Estado" como algunas de las razones por las que "hay que salir a la calle". "El 28F está más vivo que nunca; es el día en el que los parados, las personas que se han quedado sin vivienda y todos los que pensamos que hay una salida distinta tenemos que estar el próximo día 28 en la calle", ha concretado.

METRO

Por otro lado, la parlamentaria andaluza se ha referido al metro de Málaga y ha recordado que hay un convenio en vigor suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta, "en el que la aportación de esta última a la construcción y explotación es del 75 por ciento, mientras que el Consistorio tiene un 25 por ciento".

En este punto, ha señalado que el Gobierno andaluz "acepta que el Ayuntamiento no aporte esa participación en dinero, pero sí en proyectos de movilidad sostenible que deben recibir el visto bueno de la mesa". "Lo que no puede pretender el alcalde —Francisco de la Torre— es decir que está haciendo el bulevar y que ha comprado autobuses porque eso no es un plan de sostenibilidad", ha manifestado.

Por ello, ha confiado en que el alcalde "sea consciente de que el metro en superficie garantiza llegar hasta El Palo en una fecha concreta y a un coste mucho menor" y le ha pedido que "no condene a una parte de los ciudadanos a no disponer de esas infraestructura que van a pagar todos los malagueños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento