Alumnos de ESO se formarán como 'agentes de salud' para transmitir a sus compañeros de clase hábitos de vida saludables

Alrededor de 30 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria se formarán como 'agentes de salud' para posteriormente transmitir a sus compañeros de clase hábitos de vida saludable.
Gobierno de Extremadura
Gobierno de Extremadura
EUROPA PRESS
Gobierno de Extremadura

Alrededor de 30 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria se formarán como 'agentes de salud' para posteriormente transmitir a sus compañeros de clase hábitos de vida saludable.

Este es el objetivo del programa 'Operación Salud' que comenzará a funcionar de forma piloto en cuatro institutos de la región, y que a través de estos 'agentes de salud', llegará a más de 300 estudiantes extremeños de entre 14 y 16 años.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, han presentado este viernes en rueda de prensa el programa, que se pone en marcha de manera experimental en los institutos 'Extremadura', de Mérida; el 'Zurbarán' de Badajoz; el 'García Téllez' de Cáceres, y el 'Valle del Jerte', de Plasencia, y que tras su evaluación, podrá extenderse al resto de la comunidad extremeña.

Se trata de una iniciativa en la que los jóvenes serán los protagonistas de estos programas, ya que actuarán como "líderes" para dirigir a sus compañeros valores como "el respeto, la responsabilidad y el compromiso".

De este modo, se han seleccionado 30 jóvenes que se formarán como 'agentes de salud' e impartirán las charlas, en las que explicarán a sus compañeros estilos de vida saludables, animándoles en algún caso a tener "cambios de conducta", así como a prevenir enfermedades.

Agentes de salud

Según ha explicado Hernández Carrón en su intervención, esta iniciativa parte de la idea de que "quienes más llegan a los jóvenes son los propios jóvenes", de manera que el objetivo es emplear la "influencia" entre iguales a través de la figura de los 'agentes de salud comunitarios', que realizarán su labor de manera voluntaria.

La formación recibida se impartirá a su vez a grupos de 15 alumnos de su mismo instituto, por lo que en total se beneficiarán de este proyecto piloto un total de 328 adolescentes de 14 a 16 años de las ciudades participantes.

Formación de líderes

En su intervención, Trinidad Nogales ha explicado que la etapa de formación de los jóvenes "líderes" seleccionados para convertirse en 'Jóvenes Agentes de Salud' se inicia este sábado, día 23 de febrero, con una sesión formativa en la Factoría Joven de Mérida.

En este taller participarán los 28 alumnos seleccionados, procedentes de los cuatro institutos de intervención, que acudirán acompañados por el coordinador del proyecto en cada instituto, así como por un representante de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa).

A lo largo de 20 sesiones formativas, se abordarán temas como la alimentación saludable y las habilidades culinarias, el deporte y la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida.

Además, abordarán temas relacionados con la educación afectivo-sexual, habilidades de comunicación e inteligencia emocional e igualdad y prevención de la violencia de género, así como las redes sociales, la educación en seguridad vial y la prevención de accidentes de tráfico, y cuidado del medioambiente.

La consejera de Educación ha destacado la partición de las Ampas y el profesorado de los institutos seleccionados en esta iniciativa y ha explicado que en la selección de los denominados 'Jóvenes Agentes de Salud (JAS)' han participado los coordinadores del proyecto en cada uno de los centros educativos implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento