Baluarte acoge la VIII Feria Internacional del Turismo Navartur

Baluarte acoge la VIII Feria Internacional del Turismo Navartur

El vicepresidente Sánchez de Muniáin anima a las empresas turísticas a que apuesten por la internacionalización

El Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona, acoge este fin de semana la Feria Internacional del Turismo Navartur, que en esta octava edición tendrá cerca de medio centenar de expositores.

En el acto de inauguración celebrado este viernes, el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobiern foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha animado a las empresas turísticas de la Comunidad Foral a que apuesten por la internacionalización de sus negocios, debido a que "ahí está el potencial de crecimiento del turismo navarro".

El número de turistas extranjeros que visitó Navarra en 2012 creció un 13,2 por ciento con respecto al año anterior, una cifra que se eleva hasta el 60 por ciento en el caso de los clientes de casas rurales.

En su intervención, el vicepresidente ha destacado que el sector turístico es "uno de los que mejor persiste esta crisis económica". La Comunidad foral recibe al año del orden de 8,8 millones de visitantes (entre turistas y excursionistas), que dejan unos ingresos superiores a 668 millones de euros. El turismo representa entre el 5 y el 6 por ciento del PIB y da trabajo a una población activa de 29.000 personas.

La inauguración de la feria ha tenido lugar en el stand de Navarra, un expositor de 50 metros cuadrados, en el que se darán a conocer los principales productos turísticos de la Comunidad Foral, a través de folletos, fotografías, elementos luminosos y vídeos ('Navarra desde el aire' y 'Navarra, pasión por el rojo'). Se promocionará Navarra como destino de turismo rural, cultural, gastronómico y de naturaleza y actividad.

En el acto de apertura han estado presentes, además, la directora de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta; y el director de Navartur, Luis Cortés.

En su intervención, Azpilicueta ha valorado la importancia para la capital de navarra de "recibir un evento de estas características". Ha resaltado "la combinación de Pamplona-Navarra para recibir eventos de un turismo profesional y también destinado a todo el público navarro" y ha deseado "éxito" a la Feria.

NAVARTUR

La Feria Internacional de Turismo Navartur es considerada la de mayor interés del norte de España. El año pasado recibió más de 25.000 visitas, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Esta octava edición acoge cerca de medio centenar de expositores. Además de la oferta turística navarra, se puede encontrar información sobre otras comunidades españolas, así como otros países, como Argentina, Austria, Chile, Francia, Israel, Noruega, Polonia, República Dominicada o Serbia.

La feria permanecerá abierta hasta el domingo, 24 de febrero, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas. La entrada es gratuita con invitación y de 2,5 euros sin ella.

En el marco de la feria, se celebran otros actos, como el IV Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, que, con el lema 'Green Holidays', pretender orientar el turismo rural hacia prácticas más sostenibles y ecológicas; el II Mercado Internacional de Contratación, que reúne a touroperadores y agencias de Francia y España; el II Encuentro de Bloggers de viajes; y el Gastrofestival, que, bajo el lema 'Algo se está cociendo en Navartur', promociona la gastronomía de los destinos presentes en la feria.

Reunión de turismo

Coincidiendo con la celebración de la Navartur, se han dado cita en Pamplona los directores generales de Turismo de las distintas comunidades autónomas, quienes mantienen una reunión de trabajo este viernes en la sede del Gobierno de Navarra.

La reunión, conocida como la 'Mesa de los directores general de Turismo', cuenta con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

El orden del día incluye, entre otros temas, el informe de ejecución del Plan Nacional e Integral de Turismo, la presentación del Plan Estratégico de Marketing por Áreas de Mercado, el sistema de señalización turística homologada en las carreteras estatales, la homogeneización de la normativa en materia de clasificación de alojamientos rurales, hoteleros y campings, y los préstamos FOMIT 2013.

En ella está prevista la participación de representantes de Andalucía (Manuela González y Andreas Hildebrand), Aragón (Elena Allue), Asturias (Julio González), Canarias (Rita Hernández), Cantabria (Elvira Pérez), Castilla-La Mancha (Paloma Gutiérrez), Castilla-León (Javier Ramírez), Extremadura (Elisa Cruz), Galicia (Mari Carmen Pita), Islas Baleares (Jaime Martínez), La Rioja (Mónica Figuerola), Madrid (Joaquín Castillo), Murcia (Enrique Ujaldón y Ana Fructuoso), Navarra (Carlos Erce), País Vasco (Itziar Epalza) y Valencia (Sebastián Fernández), así como representantes de Turespaña, entre ellos, su director, Manuel Butler.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1738563/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios