El oficialismo y la oposición debatían desde hace meses el modo de votación que debían seguir para aprobar el texto final y cada uno de los artículos de la nueva constitución, a través de la cual Morales ha prometido 'refundar' el país y acabar con la pobreza.
Mientras que el oficialismo impulsaba que sólo la mayoría absoluta de los constituyentes pudiera aprobar cada artículo de la nueva carta magna y que para el texto final se necesite el voto de dos tercios, la oposición deseaba que tanto los artículos separados como el texto entero sean aprobados con los votos de dos tercios de los asambleístas.
La noche del viernes, unos 140 de los 238 constituyentes votaron en línea con el oficialismo y tal como establece la ley de convocatoria de la asamblea constituyente en el artículo 71.
La aprobación del polémico artículo 71 del 'reglamento de debates' ha tardado más de tres meses, en los que ha habido una huelga de hambre y dos recursos legales a los que no dieron curso la Corte Suprema de Justicia ni el Tribunal Constitucional.
El miércoles, el magnate del cemento, Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional - partido que con sólo ocho constituyentes postulaba la aprobación por dos tercios de todos los artículos - impulsó una huelga de hambre entre sus correligionarios.
Los constituyentes también aprobaron la posibilidad de convocar a un referendo en caso de que la asamblea no halle consenso en la aprobación de uno o varios artículos.
La asamblea tiene plazo hasta agosto del 2007 para redactar la nueva constitución con la que Morales pretende consolidar las reformas económicas y políticas, incluida una nacionalización petrolera, que impulsa desde que asumió la presidencia en enero. *.


El BCE rechaza intervenir como pide España
Sáenz de Santamaría viaja a EE UU para recabar apoyos del Tesoro y del FMI
El PP confía en sumar al PSOE en la convalidación de la reforma financiera en el Congreso
El FIB lanza un abono especial para desempleados
La presión de tener el apellido Djokovic
La Red Innova buscará alternativas para salir de la crisis
Retratos de familia que ahondan en los rasgos comunes no genéticos
¡Sé el primero en hacerlo!