El Gobierno devolverá el dinero a los futuros beneficiarios de la justicia gratuita

El Gobierno devolverá el dinero a los futuros beneficiarios de la justicia gratuita

Alberto Ruiz Gallardón
El ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, conversa en el Congreso con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación. (ALVARADO/EFE)
  • Así lo recoge el Real Decreto Ley que el Ejecutivo ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.
  • Los cambios en las tasas serán aplicados al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, este domingo.
  • El decreto incorpora a las víctimas de la violencia de género, del terrorismo, de la trata de seres humanos y a menores que sufren abuso o maltrato, entre otros.
  • Consulta el texto publicado en el BOE (PDF).

Las modificaciones anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en la ley de tasas judiciales tendrán carácter retroactivo para los futuros beneficiarios de la Justicia Gratuita, como recoge el Real Decreto Ley que el Ejecutivo ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, en el que también se han aprobado cerca de 50 medidas de entre las anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate del estado de la nación.

Fuentes del Ministerio de Justicia han explicado que los cambios en las tasas serán aplicados al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este domingo, sin necesidad de esperar a los nuevos formularios que el Ministerio de Hacienda entregará en las próximas semanas.

Las nuevas normas de Justicia Gratuita se retrotraen al momento de entrada en vigor de las tasas La norma introduce modificaciones en la ley de tasas al mismo tiempo que anticipa aspectos del anteproyecto de la ley de Justicia Gratuita, que se encuentra actualmente en fase consultiva con distintos organismos.

Los cambios en las tasas se producen tras una valoración del Gobierno sobre los dos primeros meses de aplicación y a partir de las recomendaciones de la defensora del pueblo, Soledad Becerril, trasladadas a Gallardón que, según las fuentes, han servido de "palanca" para modificar unas tasas que en casos concretos tenían un "carácter lesivo".

Las fuentes han precisado que el Gobierno no atenderá las peticiones de derogación de las tasas porque la norma va en línea con el modelo de cofinanciación de la Administración de Justicia de los países comunitarios, que en el caso español cifran en 4.000 millones, de los cuales el 990% procede de los impuestos y el 10 de las tasas.

La principal novedad que incorpora el Real Decreto es que todas las nuevas normas de Justicia Gratuita se retrotraen al momento de entrada en vigor de las tasas, es decir, al pasado 17 de diciembre.

Así, se procederá al reintegro de las tasas a todas las personas que lo soliciten ante la comisión de Justicia Gratuita de cada comunidad autónoma, si bien la devolución sólo afecta a la tasa y no así a los abogados, procuradores del que están excluidos los beneficiarios de la ley.

En un adelanto de la ley de Justicia Gratuita, el Real Decreto incorporará a las víctimas de violencia de género, del terrorismo, de la trata de seres humanos, a menores y discapacitados psíquicos víctimas de abuso o maltrato, y a aquellos que sufran graves secuelas permanentes tras un accidente de tráfico.

Se tramitará en el segundo semestre

Estos colectivos podrán beneficiarse, desde la entrada en vigor del decreto ley, del nuevo marco de Justicia Gratuita, cuya tramitación parlamentaria se producirá en el segundo semestre del año, con independencia del umbral de renta del que dispongan y en aquellos procesos que se deriven de su condición.

Entre las principales novedades en la ley de tasas se produce un cambio en la parte variable de la tasa entre las personas físicas, tanto en primera como en segunda instancia, que pasa del 0,5% al 0,10% en función del pleito, mientras que el porcentaje aplicado a las personas jurídicas no sufre alteración.

Se limita al 50% el pago de la tasa en los procesos administrativos en los que la cuantía supere a la sanción en cuestión como, por ejemplo, en aquellas multas de tráfico en las cuales la retribución de la tasa era superior a la propia multa que se reclamaba.

El banco asumirá la tasa

En los casos de ejecuciones hipotecarias, el banco asumirá el pago de la tasa aún en el supuesto de que gane el proceso judicial, por tanto no podrá incluir la cuantía abonada en las costas de la otra parte.

También equiparará a los funcionarios con el resto de trabajadores al aplicarles la reducción del 60% en segunda instancia al total de la tasa, como habían demandado los sindicatos, y recogido la defensora del pueblo.

La tasa quedará exenta, además, en aquellos casos que no lleguen a los tribunales porque las partes acuerden una solución extrajudicial, con la finalidad de fomentar que los sistemas arbitrarios de consumo y de acortar los plazos de resolución del conflicto en cuestión.

Además, en los procedimientos de familia, no se abonará ninguna tasa en las separaciones y divorcios que se produzcan de mutuo acuerdo.

En los dos primeros meses desde la entrada en vigor de la ley de tasas se han recaudado 17,9 millones de euros, dentro de una previsión que el Gobierno cifró en 306 millones para este año, una cifra que sólo tiene en cuenta la parte fija y no la variable de la tasa, que no se puede determinar.

Destrucción de alijos

Se ha aprobado además un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la que se elimina el actual procedimiento para la guarda y custodia de los alijos de droga, que permitirá la destrucción de estos alijos sin esperar "años" a la resolución del proceso judicial. Ahora se sacarán las muestras pertinentes del alijo y se destruirá el resto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1738249/0/gobierno/devuelve-dinero/beneficiarios-justicia-gratuita/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios