PSOE e IU critican la "falta" de planificación y la "nefasta" gestión del tráfico en la capital

Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga han criticado la "falta de planificación" y la "nefasta gestión" del equipo de Gobierno en cuanto al tráfico en la capital, tras la retirada del sistema de pilonas del centro, anunciado este jueves por el alcalde, Francisco de la Torre.

Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga han criticado la "falta de planificación" y la "nefasta gestión" del equipo de Gobierno en cuanto al tráfico en la capital, tras la retirada del sistema de pilonas del centro, anunciado este jueves por el alcalde, Francisco de la Torre.

Así, la portavoz socialista, María Gámez, ha criticado en un comunicado la "falta de planificación" con la que gobierna el PP la ciudad, lo que a su entender se demuestra con ese anuncio de eliminar las pilonas en el centro "después de haber realizado una elevada inversión municipal".

Gámez ha lamentado que la decisión llegue "tras los últimos accidentes ocurridos", así como "los perjuicios que han provocado estos mecanismos de control de tráfico en los últimos tres años", al tiempo que ha criticado que "no se tenga una visión clara de cómo gestionar la circulación en el centro de la ciudad".

También ha puesto de relieve el "derroche" llevado a cabo "de dos millones de euros en la instalación, así como en el coste del mantenimiento anual del sistema, que ha ascendido a 200.000 euros"; y ha destacado que se puso en marcha "sin el consenso ciudadano y de espaldas a comerciantes y empresas que prestan servicio de reparto en el centro histórico".

Por todo ello, la portavoz socialista ha anunciado que pedirán la comparecencia del alcalde de Málaga en el próximo pleno municipal con el objetivo dé que ofrezca explicaciones sobre la "nueva medida improvisada" del equipo de gobierno.

Por su parte, el máximo representante de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, ha señalado que su grupo "ve insuficiente esta retirada, ya que es como consecuencia de la nefasta gestión del equipo de gobierno a la hora de restringir el tráfico y acceso de vehículos en el centro histórico".

En este sentido, ha propuesto "ante la improvisación y la mala planificación del tráfico", realizar un plan integral de movilidad "que contemple todos los aspectos", como integrar distintos sistemas de transporte y aparcamientos "para de esta forma avanzar hacia la peatonalización de las principales calles del centro".

Zorrilla ha recordado que su grupo fue "muy crítico" con la implantación del sistema de pilonas, puesto que "era poco ambicioso y no tenía concreción en cuestiones fundamentales, no aportaba cambios sustanciales". "Nuestra impresión es que se ha desaprovechado una oportunidad para poder avanzar hacia la peatonalización del centro histórico", ha indicado.

El edil de la coalición de izquierdas ha añadido, a través de un comunicado, que la peatonalización debe ser la apuesta decidida de la ciudad por la transformación urbanística de los espacios urbanos del centro histórico, que en muchos casos se encuentran muy deteriorados.

"En este sentido, es importante y muy necesaria la participación de todas las fuerza políticas, colectivos sociales y de los ciudadanos en general, y más aún la colaboración institucional entre las administraciones públicas, si se requiriera", ha manifestado Zorrilla.

Por esto, ha propuesto que el equipo de gobierno se reúna "de inmediato" con todos los grupos políticos y colectivos "para escuchar sus propuestas y demandas donde se traten todos los aspectos del trafico en el centro histórico para consensuar un plan integral de movilidad y aparcamientos", así como que se estudie la señalización adecuada y una campaña de información "para evitar el impacto que la decisión pueda suponer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento