La ONU distingue a la capital por su trabajo en cooperación y nuevas tecnologías

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha realizado un reconocimiento internacional al Ayuntamiento de Málaga por el trabajo realizado desde el año 2009 para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), especialmente en cooperación y nuevas tecnologías.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha realizado un reconocimiento internacional al Ayuntamiento de Málaga por el trabajo realizado desde el año 2009 para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), especialmente en cooperación y nuevas tecnologías.

La distinción la ha entregado el coordinador de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza del PNUD, Adam Rogers, al concejal de Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade, en el marco del Octavo Foro de la Alianza Mundial de las Ciudades Contra la Pobreza —siglas en inglés, Wacap—, que se celebra en Dublín (Irlanda) este miércoles y este jueves, 20 y 21 de febrero.

Además, la ciudad de Málaga ostentará desde ahora la secretaria de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza junto a la oficina del PNUD de Ginebra, según han informado desde el Consistorio malagueño a través de un comunicado.

El PNUD y el Ayuntamiento de Málaga suscribieron en 2009 un convenio de colaboración para la cooperación en proyectos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los países del Magreb, Palestina, Líbano y América Latina, siendo el primer ayuntamiento a nivel mundial en firmar un convenio con este organismo.

Esta colaboración tuvo como primer resultado la presentación en Málaga de la plataforma ISI@MED del PNUD para los cooperantes españoles.

El mismo año se sumó a la Alianza de las Ciudades Contra la Pobreza liderada por el PNUD, una red de más de 900 ciudades que trabajan juntas frente a los retos del desarrollo. Es un marco para reunir recursos humanos, materiales y financieros a fin de alcanzar los objetivos específicos que hacen posible reducir la pobreza y disminuir sus efectos.

Los polos temáticos del programa son el agua y el saneamiento, los derechos humanos, la micro-finanza, el cambio climático, las mujeres y el VIH/Sida, la prevención de las catástrofes y la reconstrucción; y las TICs. Son validados por el PNUD como "centros de excelencia" de la Alianza cuando tienen o prometen desarrollar sus capacidades para promover la cooperación internacional. Málaga fue designada como Polo Temático de las Tecnologías y la Comunicación, convirtiéndose de este modo en un referente a nivel internacional.

Según han precisado, en Dublín se ha anunciado que Málaga pasa a formar parte del Comité de Dirección de la Alianza, junto con otras seis ciudades y distintas agencias de la ONU.

El Ayuntamiento de Málaga, en el marco de sus actividades de cooperación descentralizada y debido a su experiencia en el sector de las TIC para el desarrollo, sostiene y ha desarrollado proyectos en Marruecos o el Líbano.

17

Años de cooperación al desarrollo

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, lleva 17 años trabajando en cooperación internacional con los países más pobres del planeta. En este tiempo, se han subvencionado, a través del 0,7 por ciento municipal, 580 proyectos en 63 países diferentes por un importe total que supera los 18 millones de euros. Solamente en el último año se han destinado 1.153.821 euros que harán posible el desarrollo de 77 proyectos en 26 países de África, y América Latina.

La política actual en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo nace en 1995, recogiendo la demanda del movimiento de solidaridad 0,7 para dar cumplimiento al llamamiento de las Naciones Unidas.

Actualmente hay 121 ONGs inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades que trabajan en el ámbito de la solidaridad internacional, concretamente en Marruecos, Kenia, Perú, Argentina, Congo, Malawi, Guatemala, Mali, Bolivia, Mauritania, Níger, Tanzania, Colombia, Nicaragua, Palestina, Senegal, Paraguay, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Brasil, India y Ecuador.

A través de estos proyectos en estos 17 años se ha podido construir un hospital que lleva el nombre de la ciudad de Málaga en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), una maternidad en Malí; un orfanato en Sahel (Marruecos); 50 viviendas en Villa Altagracia (República Dominicana); una escuela infantil en Mlale (Malawi); el acceso a agua potable y saneamiento en Lempiar (Honduras); un centro para la gestión integral de los residuos de Seccella (Perú); un centro de capacitación profesional en Martil (Marruecos); o una escuela en Kilimanjaro (Tanzania), dentro de los 330 proyectos concretos en las zonas más necesitadas del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento