Las Juntas de Bizkaia piden a la Diputación que ofrezca de forma "progresiva" todos sus servicios en euskera

Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado este jueves, en la Comisión de Cultura y Euskera, instar a la Diputación vizcaína a que ofrezca a los ciudadanos de forma "progresiva" todos sus servicios en euskera.
COMISIÓN DE CULTURA
COMISIÓN DE CULTURA
JUNTAS DE BIZKAIA
COMISIÓN DE CULTURA

Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado este jueves, en la Comisión de Cultura y Euskera, instar a la Diputación vizcaína a que ofrezca a los ciudadanos de forma "progresiva" todos sus servicios en euskera.

Según han informado desde la Cámara foral, la Comisión se ha reunido en Bilbao, coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna, para debatir seis Proposiciones No de Norma. Entre las iniciativas aprobadas, se encuentran dos propuestas, una de Bildu y otra del PSE, destinadas a instar a la Diputación a que esta institución ofrezca "todos" sus servicios en euskera. La comisión ha aprobado también que el ente foral impulse campañas de sensibilización de la lengua vasca entre sus empleados públicos.

La proposición que ha concitado un mayor consenso ha sido la planteada por los junteros socialistas, apoyada también por los representantes de los grupos del PNV y del PP.

En su proposición, el PSE solicita al gobierno foral la puesta en marcha de actuaciones internas de "sensibilización en las relaciones informales" y a facilitar "de forma progresiva todos los servicios en euskera", en función de "nuestra realidad sociolingüística y de los objetivos marcados". El texto final ha recogido una enmienda de adicción del PP para que se incorporase el impulso, conservación y uso del euskera vizcaíno.

Bildu ha sido la única formación en rechazar a esta iniciativa, que ha definido como "tibia". "Plantean buenas intenciones pero se pone un freno cuando hablan de progresividad", ha afirmado el representante de Bildu Asier Sanz, que ha considerado que, tras cumplirse 30 años desde la aprobación de la Ley del Euskera, "ha llegado el momento de aplicar las leyes para que se respeten los derechos de los vascoparlantes".

El juntero de la coalición abertzale ha pedido un esfuerzo "especial" a los trabajadores forales y a que se cumpla la "adecuada" normativa.

Bildu ha presentado dos iniciativas dirigidas a impulsar el uso del euskera a nivel interno dentro de la Administración foral. En la primera, insta a la Diputación a "facilitar a la ciudadanía todos los servicios en euskera", mientras que en la segunda pide que "ponga en marcha actividades de sensibilización para incrementar el uso del euskera en el ámbito informal del trabajo".

La portavoz de la coalición, Irune Soto, ha lamentado que, "en la mayoría de los casos, quien escoge la lengua en la que se ofrecerá el servicio no es el usuario sino el propio funcionario".

Las dos propuestas han contado con el apoyo del PNV y la abstención del PSE. El PP se ha abstenido en la primera y ha votado en contra de la segunda al entender, según ha indicado Arturo Aldecoa, que Bildu se adentra en un terreno "pantanoso" y comete un "gravísimo error", porque la Diputación foral no puede "obligar" a las personas a que utilicen el euskera en su trabajo, cuestión que ha negado después la coalición abertzale. El juntero popular ha pedido que el euskera "salga del debate político".

El PNV ha mostrado su conformidad con las tres iniciativas pero con algunos matices en las presentadas por Bildu. La formación jeltzale ve una "crítica" a la Diputación por no hacer "lo suficiente" y ha subrayado que esta institución está dando cumplimiento a la normativa que establece que los servicios se deben prestar tanto en castellano como en euskera.

La apoderada del PNV Zuriñe Argatza ha incidido en que el ente foral "garantiza" esta circunstancia. Asimismo, este grupos ha señalado que el incremento del uso de la lengua vasca en la Administración está unido a la "voluntad" de los propios ciudadanos.

En cuanto a las campañas de sensibilización, el PNV ha manifestado que la Diputación ha hecho campañas dirigidas a toda la ciudadanía y ha recordado las actuaciones internas llevadas a cabo por la Diputación para el aumento del uso de la lengua vasca, como la puesta en marcha de los microplanes de uso.

Reconocimiento a los donantes de arte

Por otra parte, la Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado con los votos favorables de PNV, PSE y PP, una Proposición No de Norma de este último grupo para que la Diputación promueva un mecanismo de reconocimiento a quien done, deposite o ceda un bien cultural, en los museos forales o en otros en los que participe como miembro de su patronato o consejo.

Los populares han aceptado una enmienda del PNV para que esta información tenga la autorización previa de los benefactores. Bildu se ha abstenido al dudar de que esta medida no sirva para "vanagloria de las grandes familias o personas famosas".

Barrio minero de burzaco

La Comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP para instar a la Diputación a estudiar la situación del barrio minero de Burzaco en la Arboleda (Trapagaran) para analizar posibles actuaciones y darle "un destino útil" a un núcleo urbano que "contó con centenares de habitantes, una escuela y una cantina" y que se "está desmoronando", según el apoderado popular Arturo Aldecoa.

Asimismo, el apoderado popular ha sugerido a los Departamentos de Cultura y Medio Ambiente que estudien la posibilidad de presentar un proyecto 'Life + 2013' para recaudar fondos europeos que se puedan destinar a la puesta en valor de este barrio. "Con esta iniciativa se pueden obtener varios millones de euros, vamos a probar por lo menos, porque no se pierde nada por intentarlo", ha indicado.

Todos los grupos han apoyado la iniciativa. Durante su intervención, el PNV ha recordado las actuaciones que la Diputación está impulsando en la zona como el Museo Minero, y ha apuntado que la Universidad de Deusto se ha propuesto ya hacer un estudio sobre este barrio.

Escuela superior de artes escénicas

Asimismo, la Comisión ha rechazado una Proposición No de Norma de Bildu que pretendía impulsar la creación de la Escuela Superior de Artes Escénicas. Pese a señalar el resto de grupos con el fondo de la iniciativa por la importancia de las artes escénicas para la cultura vasca, PNV y PP han coincidido en que las Juntas Generales no son el espacio competencial para pedir la puesta en marcha de este centro formativo.

"Corresponde al equipo actual del Gobierno vasco el poner en marcha la iniciativa", ha dicho el portavoz del PNV en la Comisión, Jon Sánchez. El juntero jeltzale ha reconocido que la Escuela, que contaba con cuantías presupuestarias en los presupuestos del Ejecutivo de Vitoria de años anteriores y que, posteriormente, fueron eliminadas, "puede ser una apuesta estratégica de interés", pero "éste no es el foro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento