Moriyón muestra su preocupación por la incineradora y critica que se hiciera "de espaldas" los ayuntamientos

Reprocha al Principado que se rija por criterios económicos y busque que la planta de valoración energética sea rentable

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha expresado este jueves su preocupación ante la incineradora prevista en el documento preliminar del Plan de Residuos del Principado y ha criticado que se haya hecho "de espaldas" a los ayuntamientos.

"Ahora llueve sobre mojado", ha dicho Moriyón en declaraciones a Europa Press sobre el anterior proyecto "tumbado" en los tribunales, a lo que remarcado que el Plan de Residuos se reduce prácticamente a la construcción de la incineradora. Para ella, en el documento preliminar se aprecian "anomalías e irregularidades", además de no respetar la legislación medioambiental.

Por este motivo, ha apuntado que está siendo objeto de estudio por Foro y no se descarta que puedan llevar el caso a los tribunales. A esto ha sumado que las inversiones previstas conllevan un incremento en el coste del tratamiento de las basuras, y de "premio", el recrecido del vertedero, se ha quejado.

"Es un servicio público, no se puede regir por criterios económicos", ha incidido, antes de añadir que el Principado aquí busca "el negocio", y que la incineradora sea rentable. Ha reiterado la necesidad de que el Plan de Residuos sea debatido y no que "hurten" esa posibilidad.

Ha dejado claro que hay que buscar una solución a las basuras, pero con el mayor consenso posible de los municipios. Ha apuntado, además que la salud de los ciudadanos, tanto la física como la "del bolsillo", con referencia al aumento de tasas, es responsabilidad de las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento