Medio millar de patrones, armadores y pescadores protestan contra la "sangrante" situación del sector

Afirman que mantendrán el paro "hasta hablar con alguien" de la Consellería do Mar o el Ministerio

Medio millar de patrones, armadores de buques pesqueros de distintos segmentos de flota —arrastre, volanta, palangre— y pescadores se han concentrado este jueves en la lonja coruñesa para protestar contra la "sangrante" e "insostenible" situación por la que atraviesa el sector pesquero en Galicia. Además, aseguran que este jueves el 70 por ciento de la flota de la provincia de A Coruña está parada.

Así, los patrones y armadores que han decidido paralizar la actividad pesquera de sus barcos mientras en la Secretaría General de Pesca se debate sobre el futuro Plan de Gestión del Caladero Nacional Cantábrico Noroeste, advierten que mantendrán el paro "hasta hablar con alguien" de la Consellería do Medio Rural e do Mar o del Ministerio.

En declaraciones a los medios, Javier Sar, patrón del pesquero Pescasar, ha explicado algunos de los problemas que más "perjudica" a la flota gallega. Entre ellos, ha destacado la "insuficiencia de cuotas pesqueras", que, según él, se debe "a la mala gestión de los gobiernos".

"Dentro de las cuotas, hay normativas que podría facilitar España", ha afirmado Sar, quien también se ha referido a la "cantidad de inspecciones" a las que se ven sometidos "cuando no haya nada raro", añade. "Tenemos pescado, barcos y gente para trabajar, pero hay alguien que nos lo está impidiendo", ha afirmado.

Normativa de pesaje

Además, ha denunciado la introducción de la normativa de pesaje, con la obligación de pesar todos los productos pesqueros en el puerto de desembarque con sistemas de pesaje autorizados, lo que, según Sar, está provocando perjuicios comerciales, puesto que no todas las lonjas están operativas.

Por esto, el sector gallego demanda un "plan de muestreo que permita el traslado del pescado sin pesar hasta el puerto de desembarque".

Entre otros asuntos, también señalan la complejidad del uso del Diario Electrónico de Abordo, al verse obligados a avisar con 4 horas de antelación de la cantidad de pescado que llevan cuando "todavía estamos pescando", ha indicado Javier Sar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento