CCOO y UGT critican que Roca "lave su imagen" mientras pretende reducir costes deslocalizando la producción

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han criticado este jueves que la empresa Roca, que ha anunciado el cierre de la planta de Alcalá de Guadaíra con el despido de sus 228 trabajadores, intente "lavar su imagen" al mismo tiempo que "pretende reducir costes deslocalizado la producción".

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han criticado este jueves que la empresa Roca, que ha anunciado el cierre de la planta de Alcalá de Guadaíra con el despido de sus 228 trabajadores, intente "lavar su imagen" al mismo tiempo que "pretende reducir costes deslocalizado la producción".

En una nota, las organizaciones sindicales presentes en la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE), han señalado que "la mayor parte" de lo expuesto por la empresa en un anuncio en la prensa "no es fiel a la realidad" y, a modo de ejemplo, han apuntado que "sólo hay tres centros en España y no nueve".

"La realidad es que las causas que la empresa argumenta para despedir a 484 trabajadores no concurren, lo que se esconde en el fondo es que Roca quiere reducir los costes de producción deslocalizando la producción de las plantas españolas y realizando esta producción en Marruecos y Portugal, principalmente", han indicado.

Según han explicado, en estos países las condiciones de los trabajadores son "bastante más precarias que en España y los salarios muy inferiores" y además —añaden— "la legislación medioambiental permite a Roca realizar vertidos de productos tóxicos sin ningún control por parte de las autoridades del país".

De igual manera, los sindicatos han señalado que la empresa "incumple" los acuerdos que alcanzó con los trabajadores en anteriores expedientes sobre mantenimiento del empleo y "el compromiso de que los centros de España seguirían abiertos y con actividad productiva".

Los sindicatos han señalado que el planteamiento de Roca pasa por despedir a los 484 trabajadores, en las plantas de Alcalá de Guadaíra y de Alcalá de Henares, pero "la mayor parte de ellos ya han consumido el desempleo en los expedientes de suspensión anteriores". "Se pueden ver en el desempleo y sin tener derecho a la prestación por desempleo, de la que se ha aprovechado Roca".

Asimismo, han advertido de actuaciones "intimidatorias" por parte de la empresa durante el ERE, ya que, según explica, "ante la huelga convocada por los trabajadores, la empresa ha promovido, con fines disuasorios y de amedrentamiento, una demanda por huelga ilegal contra el comité de empresa".

Por último, ha recordado que Roca fue multada por la Comisión Europea en el año 2011 por un importe de 38.700.000 euros. La infracción consistió, según relata, en "la coordinación de incrementos de precios anuales, así como en la coordinación de incrementos de precios con ocasión de acontecimientos especiales, la fijación de precios mínimos y descuentos y el intercambio de información comercial sensible". Esto tuvo lugar, según detalla, principalmente en el contexto de las reuniones celebradas en 13 asociaciones comerciales nacionales distintas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento