Rivero aboga por acuerdos "mucho más amplios", más allá del pacto contra la corrupción

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha abogado este jueves por un pacto de todas las fuerzas políticas con acuerdos "mucho más amplios" que el de un pacto contra la corrupción anunciado por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
EUROPA PRESS
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha abogado este jueves por un pacto de todas las fuerzas políticas con acuerdos "mucho más amplios" que el de un pacto contra la corrupción anunciado por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación.

"Es importante un pacto de todas las fuerzas políticas en este momento, iría a unos acuerdos muchos más amplios", subrayó en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Para Rivero las condiciones en las que se encuentra actualmente España en cuanto a la situación "de emergencia" en relación a la "alta tasa de desempleo, con 6 millones de parados", o una "crisis social muy importante o una territorial con tensiones que han comenzado en Cataluña y no se sabe donde van a terminar", son cuestiones que unidas a la "crisis de credibilidad de la clase política, de las instituciones, crisis que llega a la máxima institución del Estado" serían necesarias abordar.

"Si eso no lo abordamos dando un paso al frente y propiciando esos segundos acuerdos, muchos más amplios incluso de los que en su día fueron los pactos de La Moncloa, esa segunda transición que necesita el país, creo que estaremos haciendo un flaco favor al futuro de este país", apuntilló.

Cambio en el lenguaje de rajoy

Por otro lado, señaló que "afortunadamente" el lenguaje de Rajoy "ha cambiado de una forma importante hasta hace apenas semanas", ya que antes las "únicas" palabras que empleaban eran las relacionadas con los "ajustes, el recorte, la disminución del gasto público".

Sin embargo, apuntó que ahora "se ve que al hilo del cambio que ha experimentado también la señora Merkel, se habla de políticas de crecimiento", considerando que "ese es el camino".

En cuanto a las declaraciones de Mariano Rajoy sobre el hecho de que se despeja la posibilidad de un rescate a España, Rivero subrayó que este es una asunto "relativo" porque, afirmó, "no depende tanto de la acción del Gobierno de España sino de la relajación en estos momentos de los mercados".

De todos modos, señaló que cualquier medida propuesta por Rajoy o por cualquier opción política que "tenga la intencionalidad de servir para dinamizar la economía, para favorecer la actividad económica, bienvenida sea".

Contratación de jóvenes

En este sentido, al ser cuestionado por la medidas anunciadas por el presidente del Gobierno central para incentivar la contratación de jóvenes, Rivero indicó que "todas" las que signifiquen "abaratar el costo de la contratación, la bonificación a la cuota seguridad social para facilitar la contratación, son buenas".

Por contra, no cree "tan acertadas" las medidas que "han puesto herramientas en la clase empresarial no para contratar sino para despedir", lo que consideró un "error de la reforma laboral, que es desequilibrada, facilita de una forma extrema los despidos pero no la contratación". Por ello, añadió, que "si se intentan corregir algunas aspectos con medidas complementarias como es facilitar la contratación, bienvenida sea".

Así, cuestionado por cómo va a gestionar los 1.100 euros que recibirá Canarias por desempleado, explicó que se trata de recursos que proceden de Europa y para canalizarlos se marca la necesidad de presentar una estrategia especializada que "tiene tres ejes que pasa por ser inteligente, sostenible e integradora".

Agregó que Canarias va a presentar dicha estrategia para poder "canalizar este apoyo que llega de la UE para el periodo 2014-2020".

Finalmente, Rivero, en relación a si una reforma de la Constitución ayudaría a solucionar los problemas del archipiélago, se mostró convencido de que sí.

"La Constitución ha sido un buen marco para el desarrollo del Estado; creo que la Constitución, la democracia y la descentralización del Estado han sido los principales baluartes del cambio extraordinario que se ha experimentado en este país en apenas 30 años, independientemente de la situación coyuntural que vivimos ahora de dificultad, que tiene unas raíces. Si no se quiere mirar para atrás y hacer un diagnóstico de por qué la economía española se encuentra en esta situación, dificilmente encontraremos soluciones de futuro", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento